Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión

Betania Vieras - Rompiendo La Norma

Relaciones entre mujeres: un espacio para repensar el amor

13 de octubre de 2016

imprimir

El amor, ese ámbito tan sobrevalorado en la vida de las mujeres, culpable de tantas frustraciones y fracasos. Ese sentimiento cuya interpretación ha sido sometida a tantas transformaciones como cambios culturales atraviesa una sociedad, sigue estando a la orden del día de los debates e investigaciones que cuestionan el espacio subordinado de las mujeres en la esfera afectiva.

Desde mediados del siglo XX, las teóricas feministas identifican el amor romántico como uno de los factores determinantes en la vida de las mujeres. Diversos estudios han determinado las características de ese amor: concebido desde la entrega incondicional a la relación, la autorrenuncia, un sentimiento de protección y cuidado del otro por encima de la satisfacción de las necesidades propias. Que se plantea de acuerdo con Coral Herrera, desde la pareja heterosexual, monogámica, orientado a la procreación y bendecido por dios y el estado.

Pero, ¿Qué pasa con aquellas relaciones que rompen o intentan romper con dicho esquema? ¿Comó se construye el amor fuera del patrón heterosexual? ¿Cómo se establecen los roles dentro de una relación entre mujeres?. Estas y muchas más son las dudas que surgen cuando intentamos pensar el amor desde sujetas socializadas y construidas al servicio de los otros. Pues las lesbianas, transgresoras del patriarcado y desertoras de la femineidad; somos y fuimos educadas por las mismas instituciones patriarcales (la familia, la iglesia. la escuela, los medios de comunicación...). Y por tanto, se nos predispone, como al resto de las mujeres al amor incondicional, al amor entrega.

Respecto al tema, escritoras como Norma Mogrovejo han considerado la relación lesbiana el espacio propicio para desmitificar el amor, para transformar las relaciones de poder y posesión en relaciones de reciprocidad, respecto y reconocimiento mutuo.
Sin embargo, como reza el argot popular “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. En la práctica, son notoriamente comunes las relaciones entre mujeres que cumplen las clausulas del amor romántico. Estas, han venido alternando roles y adoptando papeles (masculinos o femeninos) para cumplir, con la mayor exactitud, los cánones heterosexuales. Así, de manera casi autómata, las mujeres lesbianas nos hacemos reproductoras de un sistema de opresión del cual desertamos en busca de libertad y terminamos personificando con gran exactitud aquellos sujetos que nos privaron de autonomía e igualdad.

Queda de nuestra parte replantearnos el amor, repensarnos las relaciones y abocarnos a construir uniones verdaderamente subversivas, verdaderamente igualitarias y justas; lejos de la mentira del felices para siempre.

Desde la socialización, ese proceso mediante el cual las personas aprenden y hacen propios los valores, creencias y actitudes de una sociedad; a las mujeres se nos prepara para el amor.

Categorías: - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS