Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Mes de la independencia venezolana

¡Renovemos nuestros sueños de Independencia!

Venezuela | 10 de julio de 2020

imprimir

¿América toda sigue luchando por la libertad? En Venezuela, las más nuevas generaciones están creciendo escuchando este mensaje: “Independencia o nada”.

El 24 de junio de 2012, el Presidente Chávez para conmemorar la Batalla de Carabobo, dijo:

“Muchacha, tuya será la patria, muchacho, tuya será la patria si guardas en tu pecho la luz de Carabobo y el rayo de Bolívar, como hoy ha comenzado a ser nuestra, esta patria, y sépanlo quienes siguen haciendo planes para quitarnos la patria de nuevo, que no podrán, sencillamente no podrán porque nosotros no los dejaremos, aquí estamos de pie, pueblo y soldados, soldados y pueblos, siempre juntos, para siempre jamás, en defensa de la soberanía y la independencia”.

Revisando materiales para escribir este texto que pretende ponernos de nuevo en la gran reflexión del sueño de libertad que nos han dejado nuestrxs ancestrxs, combatientes y luchadorxs de siempre, encuentro el editorial de la Revista Memorias de Venezuela número 20, del mes de julio de 2011, un año después de nuestro bicentenario.

Resalto algunos extractos de este editorial.

“Pues en medio de la voracidad, la ignorancia y la arrogancia de los imperios que no han cesado en doscientos años, la independencia es una libertad por la que hay que batirse día a día”.

“El pasado se vuelve entonces llamarada del presente. Los venezolanos heredamos la gloria de haber sido héroes y heroínas. Mucho menos poseen muchos pueblos en su acervo. La memoria de la independencia es una visión de vencedores, un monumento a la victoria posible. Aunque traicionada luego por sus oligarquías, Venezuela y toda Nuestramérica, logró una vez la victoria de la libertad. Esta victoria requiere ser actualizada, si no queremos devenir nuevamente en esclavos”.

Creemos en la vigencia de estas palabras. Desde Alba TV estamos pensando cómo cristalizar ese sueño de independencia y uno de nuestros motores para lograrlo es la construcción comunal. ¡Nosotrxs estamos actualizando y renovando nuestro quehacer diario!

La misma edición que citamos de la Revista Memorias de Venezuela nos recuerda el ambiente que devino en el 5 de julio de 1811:

“La proclamación de la Independencia de Venezuela no fue nada sencilla, en primer lugar los miembros del Congreso no estaban seguros de dar ese decisivo paso, pero la sociedad Patriótica (donde se encontraban Simón Bolívar y Francisco de Miranda) comenzó a realizar actos públicos en las calles con el fin de presionar a los diputados. También promovía diversas reuniones, en una de ellas, celebrada el 3 de julio, Bolívar pronunció su célebre discurso ante la sociedad Patriótica donde dijo: “Trescientos años de calma no bastan”. Todos estos hechos llevaron a que el 5 de julio de 1811 se declarara solemnemente la Independencia. Las calles se llenaron de personas celebrando ese importante logro, mientras los diputados encomendaron a Juan Germán Roscio la redacción del acta contando con la colaboración de Francisco Isnardi. El domingo 14 de julio, una vez refrendada y publicada el Acta, en medio de una gran fiesta, se proclamó la independencia en la Plaza Mayor”.

Hugo Chávez, el 5 de julio de 2012, resaltó estos episodios:

“... pero recordemos que después vino la guerra, de 1811 a 1821, fueron 10 años de guerra donde más de la mitad de la población venezolana pereció, pereció en la batalla contra España, contra el imperio español y todavía con todo aquello, Bolívar, terminando Carabobo, a los pocos meses estaba marchando hacia el Sur y allá vino Pichincha, Junín, Ayacucho y casi que llegó a Buenos Aires, Simón Bolívar con el pueblo venezolano hecho ejército, casi que llegó a Buenos Aires, no llegó porque no se lo permitieron desde el Congreso de Colombia, él mismo lo dijo, no me permiten llegar a Buenos Aires por falta de grandeza para completar la unión de Suramérica, independencia, compatriotas, allá está esa frase que hemos rescatado del discurso de Bolívar de 1830, allá al frente está, conciudadanos me ruborizo al decirlo, la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de lo demás, 1830, habían pasado 20 años de guerra y quedaba sólo la independencia, el único bien después de tantas jornadas heroicas...”


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP