Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Perú

Disparaban a quemaropa

Represión policial contra comuneros dejó un muerto en Perú

Perú | 15 de octubre de 2016

imprimir

Al menos un campesino muerto y unos veinte heridos dejó este viernes un enfrentamiento entre agricultores y policías durante una protesta contra las consecuencias de la explotación de la mina Las Bambas, del consorcio australiano-chino MMG, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El fallecido es Quintino Cereceda Huiza, quien presuntamente recibió un disparo en la cabeza, según explicó Rodmy Cabrera, coordinador de la Unión de Comunidades Campesinas Afectadas por la Mina Las Bambas (Uccamba).

Se trata de la primera muerte debido a un conflicto social que se registra durante el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que asumió el poder a fines de julio.

“Estos hechos de violencia se produjeron en circunstancias de un enfrentamiento entre policías que intentaban desbloquear la carretera Quehuire – Huancuire, en la región Apurímac, y comuneros de la zona”, detalló el Ministerio del Interior.

La víctima mortal participaba en el bloqueo de una carretera utilizada por los camiones de la empresa para transportar los minerales extraídos de la mina, según el vocero de los campesinos.

Alrededor de 200 campesinos participaron como parte del paro convocado por las comunidades campesinas de Pumamarca, Choqueca, Allahua y Antuyo, en protesta por la afectación ambiental que les supone el tránsito de vehículos cargados de minerales por sus territorios.

El coordinador de Uccamba aseguró que los policías hostigaron a los labriegos desde primera hora de la mañana y que los rodearon desde lo alto de las lomas hasta que se produjo el enfrentamiento.

El asesor legal de las comunidades campesinas afectadas por Las Bambas, Frank Chávez, afirmó que la policía “arremetió” contra los agricultores y comenzó a disparar “a quemarropa”.


Fuente: LRS

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS