Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

Reprimen a trabajadores en Tambillos

Chile | 13 de junio de 2009

imprimir

Fuerzas policiales atacan campamento de tambillos de mineros en huelga (40 días), golpearon a las mujeres, detuvieron a varios mineros en la primera arremetida, la segunda esta en curso, siguen a mineros por los cerros de tambillos 17: 30 hrs.

En estos momentos la situación es confusa, la información es fragmentada, toda esta depresión se da en los instantes que un grupo de cuatro minero y dos estudiantes inician huelga de hambre en la federación de la Universidad de La Serena

El MPT movimiento de los pueblos y los trabajadores se solidariza y se hace parte del lucha por sus justa demandas de los trabajadores de la minera de tambillos, hacemos un llamado a la solidaridad con los mineros de tambillos, a realizar acciones de denuncia y repudio al gobierno regional y al empresario Francisco Javier Errazuriz ( Fra Fra ) ,empresario implicado en la red que se investiga por magnicidio al ex presidente FREI MONTALVA ( informes de la CIA deslasificados y de contrainformación lo confirman ) , acciones como estar no pueden quedar impunes

10 trabajadores detenidos y otros en huelga de hambre en conflicto

En otro aspecto, Mauricio Aldunate, presidente del sindicato de Trabajadores de Minera Tambillos, señaló a diario LA REGION que hubo escaramuzas de carabineros con trabajadores golpeados y detenidos. Esto se originó luego que los huelguistas no dejaron ingresar a quienes llegaron a reemplazarlos.

«Llegaron los primeros contratistas, supuestamente para el reemplazo de la gente que está autorizada en huelga. Carabineros hizo fuerza para desalojar a la gente de la puerta, donde hemos estado estos días. El campamento que teníamos apostado lo sacaron con camiones. Golpearon a mujeres y hombres, además de usar la fuerza de manera descontrolada. El tema está súper complicado, ya que hay personas detenidas en Coquimbo», destacó.

El dirigente sindical explicó que espera que el Gobernador y el Intendente los llamen para aclarar la situación, debido a que los trabajadores no saben quiénes son los que están vulnerando la ley laboral.

«Yo no sé quién es el delincuente acá. No sé si es Francisco Javier Errázuriz o nosotros. Pero acá hay un poder muy cercano a la corrupción. Hay situaciones que no se pueden repetir en este país, porque se habla de democracia y acá no hay nada. Simplemente llegan y hacen lo que ellos quieren, es la ventaja que da la plata. Que venga el Intendente o el Gobernador y nos digan que realmente estemos tranquilos. Acá está todo el desorden y el destrozo», señaló confundido y molesto el presidente del Sindicato.

Aldunate señaló que la acción de Carabineros ocurrió en el momento en que la dirigencia del sindicato se encontraba en La Serena acompañando a los trabajadores que comenzaron una huelga de hambre para lograr el dinero adeudado. «Hay mucha gente que fue golpeada y se retiró a sus casas. Incluso creo que fue golpeada una vecina que es la esposa de uno de los trabajadores. La situación se complicó. Esta es una batallita que nos ganó el "hombre" (Errázuriz), pero la guerra todavía no la gana. Así que vamos ver qué es lo que pasa en el futuro».

Mientras conversaba con Diario La Región, el dirigente dijo «contar 4 carros antimotines, un guanaco y dos zorrillos. Minutos antes se habían ido del lugar 6 patrullas. Serían cerca de 100 efectivos, dijo el dirigente.

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores

Fuente: MPT

Categorías: - -

Canal en movimiento

Venezuela |

VENEZUELA VOTA

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS