Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » República Dominicana

“Producir alimento para nosotros y para la mayoría de los pobladores de las ciudades"

República Dominicana: de la caña colonial a la fruta de exportación trasnacional

República Dominicana | 2 de marzo de 2016

imprimir

La República Dominicana tradicionalmente fue territorio de cultivo de caña para surtir a la metrópoli española colonialista y hoy en cambio sufre los megaproyectos turísticos así como la producción por parte de trasnacionales de frutas de exportación, violentando los derechos ambientales y territoriales de su población rural, campesina y de asalariados agrícolas.

Así lo explicó Elsa Sánchez, de la Articulación Nacional Campesina de República Dominicana parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de ALC.

Elsa brindó un panorama de la situación en su país insular caribeño en el marco de la consulta a los movimientos y organizaciones sociales previa a la 34ª Conferencia de la FAO, que se realiza esta semana.

En su testimonio recogido en el video adjunto, Elsa señala la creciente presencia de trasnacionales frutícolas en Dominicana, cultivando con destino a mercados de alta gama en el norte global, empleando en muchos casos semillas genéticamente modificadas, acaparando tierras y amenazando la biodiversidad local.

En ese sentido, las organizaciones dominicanas defienden la identidad y derechos campesinos y de productores familiares, reclamando marcos jurídicos diferenciados. “Producir alimento para nosotros y para la mayoría de los pobladores de las ciudades, producimos en las alturas, defendemos el territorio y la soberanía alimentaria”, explica Elsa.


Fuente: http://radiomundoreal.fm/8887-nuevos-monocultivos

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS