Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Internacional

Francia retrocedió y ahora permite el sobrevuelo

Repudios a EE.UU., Francia, Italia, España y Portugal por la agresión a Bolivia

Internacional | 2 de julio de 2013

imprimir Enviar la referencia de este documento por email

Ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia y países del ALBA manifestaron su rechazo a la decisión de Francia, España, Italia y Portugal -a instancias de EE.UU.-, de prohibir que el avión del presidente Evo Morales sobrevuele su territorio. De inmediato, fue convocada reunión extraordinaria de Unasur para analizar el caso. Francia finalmente decidió revertir la medida.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca denunció este martes que pudo estar en riesgo la vida del presidente Morales. Posteriormente, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó que no sólo se trataba de Francia y Portugal, también Italia había negado la utilización de su espacio aéreo. Por otro lado, España no autorizó el sobrevuelo pero anunció que respondería en la mañana del miércoles.

"El embajador de España en Austria nos ha hecho conocer que su país aún no autorizó el sobrevuelo por su territorio", afirmó el ministro de Defensa, al anunciar que el Estado español revertía el permiso concedido para una escala técnica en las Islas Canarias. Según explicó, un representante diplomático español "se pondrá en contacto para comunicar una decisión final", después de realizar consultas con "otros países amigos", a quienes no identificó.

En conversación con Telesur, Saavedra dijo que Morales corrió un riesgo grave como resultado de una "actitud prepotente de gobiernos europeos que siguieron órdenes del Departamento de Estado de Estados Unidos, al pensar que Edward Snowden viajaba en el avión".

Solidaridad nuestramericana

Inmediatamente de producido, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, repudió el hecho y solicitó una reunión urgente de Unasur. Por la noche del martes, el secretario general del organismo de integración, Alí Rodríguez Araque, confirmó que se convocará este encuentro extraordinario, aunque no ofreció más detalles.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se expresó en su cuenta de Twitter, @mashirafael, escribiendo dos mensajes: "¡Increíble! ¡Niegan ingreso a espacio europeo de avión de Evo Morales! ¿Y despuės nos hablan de cumbres EU-AL? ¡A reaccionar Patria Grande!", fue el primero. "Nuestra solidaridad con Evo y el bravo pueblo boliviano. ¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso! Lo que es con Bolivia, es con tod@s".

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, desde Bielorrusia, en el marco de la visita oficial de Nicolás Maduro, expresó que la situación implica una violación a la inmunidad de cualquier jefe de Estado, fundada en los tratados internacionales y que Venezuela lo asume "como una propia agresión contra nosotros".

El canciller venezolano envió su solidaridad al pueblo boliviano y apuntó duro a los gobiernos que tomaron la decisión, en un acto de desesperación ante las revelaciones de Snowden. "Hay un gobierno imperial absolutamente al margen de cualquier legalidad mínima de principios y costumbres fundamentales de la salvaguarda de las inmunidades de los presidentes", destacó.

"Hacemos responsable al Gobierno de los Estados Unidos, y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo, de la vida y la dignidad del presidente Evo Morales", señaló, mientras convocaba a todos los Estados de América Latina y el Caribe a expresarse con firmeza ante el atropello.

"Lo que acaba de suceder con el presidente Morales es una manifestación del fascismo que se está apoderando del mundo y de los gobiernos imperiales y de sus lacayos", analizó Jaua. "Si son capaces de poner en riesgo la vida de un presidente, violando todas las normas internacionales, podemos imaginarnos lo que harán si logran capturar a ese joven".

Francia decidió revertir la medida

Horas después de haber negado el acceso al espacio aéreo, representantes diplomáticos de Francia informaron al gobierno de Bolivia que revería su decisión, permitiendo el sobrevuelo sobre su territorio.

Fuente: ALBA TV/fvp

Categorías: - - - -

Ultimas de Internacional

Más sobre Internacional »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

2014

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2014
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS