Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » América Latina y Caribe

Por Pablo Kalaka*

Reseña Muralista: Greta McLain

América Latina y Caribe | 6 de febrero de 2018

imprimir

El arte mural, una de las expresiones más evidentes de las artes urbanas, pareciera llevar una decena o más de años reflotando, sin embargo, desde principios del siglo XX no ha dejado de estar en perpetua ebullición y actividad: los mexicanos, con Rivera, Siqueiros y Tamayo a la cabeza, las brigadas muralistas chilenas y centroamericanas, la guerrilla comunicacional, la irrupción de un graffitty que terminó por volverse ubicuo a escala planetaria, y las nuevas tendencias del arte urbano, hasta el resurgimiento de un muralismo cuyas posibilidades parecen ser infinitas...

En Venezuela, durante los años del presidente Chávez, se abrió una brecha importante para la creación plástica en los espacios públicos. Los jóvenes tomaban las calles por asalto para la apropiación cultural y ello era permitido, y más aún motivado, apoyado. Años vibrantes de renacimiento cultural en el espacio público, y para muchos jóvenes, se trató de la primera vez en que el espacio público no era enemigo, ni ellos eran parias en su propio entorno.

El movimiento muralista venezolano actual no deja de ser incipiente, y aunque los muralistas nos conocemos y somos pocos, nuestro arte se hace visible y presente con diversa fortuna. Pero hay un aspecto que en Venezuela no ha hecho explosión, como sí ha ocurrido en los países de Latinoamérica en donde más ebulle al arte mural.

En Perú, Chile, Colombia, México, por nombrar algunos, legiones de jóvenes mujeres están tomando el espacio público, aportando una sensibilidad nueva, refrescando tanto el imaginario público como el estético y llenando los muros de contenidos que antes no hubiéramos sabido ni imaginar y que, inevitablemente, nunca hubieran surgido de una sensibilidad masculina.

¿Por qué en Venezuela hay tan pocas mujeres participando en el movimiento mural?

Buena pregunta que me gustaría dejar abierta, porque seguramente no tiene una sola respuesta ni un solo interlocutor. Pregunta para calentar la calle, a los y las artistas, al público que se sienta convocado por estos asuntos.

Me propongo, a modo de aporte, una serie de entregas sobre compañeras que están efervesciendo el mundo con sus intervenciones murales en América Latina y otras partes del mundo. Eventualmente también me gustaría tributo a más de una muralista latinoamericana descartada por esta Historia del Arte escrita con pluma patriarcal.

Greta McLain, Good Space Murals Minneapolis, USA

Pese a lo que podamos creer, En los elefantiásicos Estados Unidos abundan los proyectos de arte mural con plena ambición comunitaria. Allá al norte del norte, tocando Canadá, en Minnesota, está Greta McLain.

Toda ella es un desconcierto de geografías y credenciales de viaje. Nacida en Minneapolis, habla un castellano de acento rabiosamente argentino. Su formación es un descenso hacia el Sur: en Sacramento, California, aprendió del tremebundo muralismo chicano, y también de la cultura hispana en general. El peregrinaje mural la llevó a México, a Chile, a Uruguay, a Argentina. Sus murales delatan su ineludible condición: es una estadounidense con las venas llenas de Latinoamérica. Habría que preguntarle a ella si el afán pedagógico que atraviesa la dinámica de su creación le nació de su contacto con Latinoamérica y todas sus realidades. Porque Goodspace Murals, el proyecto pedagógico y artístico que encabeza desde hace más de un año, concentra toda su metodología de trabajo: Greta pinta murales hermosos, rostros naturalistas muy propios de, intuyo, una escuela muy estadounidense, pero el resabio ineludible del sur es en ella una picardía deliberada de feliz exuberancia.

Siempre lo he dicho: los muralistas nunca pintamos solos. Greta convierte esta máxima en un eje transversal de su trabajo. Este eje es el pedagógico. La realización de sus obras es esencialmente una didáctica para la dinamización social. Ella Parece estar rodeada de gente en todo momento. Goodspace es un abanico de estrategias diversas para desarrollar pintadas colectivas con grupos humanos diversos. Su arte florece de un trabajo social previo que no deja de ser activista, y, por tanto, político, en tanto que motoriza la dinamización hacia el encuentro humano en pos de la transformación de aquellos espacios por los que deja huella.

*Muralista de origen chileno y venezolano de corazón.


Tomado de: Las comadres púrpuras

Categorías: - - - - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS