Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Desalojo temporal

Residentes de la Livia Gouverneur y autoridades llegan a acuerdos sobre situación de las Residencias

Venezuela | 29 de julio de 2020

imprimir

El pasado 27 de julio, y luego del desalojo de la Residencia Estudiantil Livia Gouverneur ubicada en Caracas (RELG), un grupo de representantes de la RELG se reunió con la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, y el ministro del poder popular para la juventud, Pedro Infante, en la que se llegó a varios acuerdos de cara a solventar la situación de los estudiantes desalojados y el futuro de la Residencia.

A continuación el texto completo del acuerdo:

Participantes:

- Alcaldesa Bolivariana de Caracas, Érika Farías.
- Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante
- Coordinador RELG - Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, Henry Jaimes.
- Tamayba Lara, dirigente juvenil, ex residente, co-fundadora de la RELG.
- José Guzmán (Tato), dirigente juvenil.
- Rigel Sergent, dirigente social.
- Orlenys Ortiz, comunicadora, ex residente.
- Kenny Mora, residente.
- Omaibeth Lugo, residente, vocera del piso 1 en el Consejo Consultivo de la RELG.
- Antonio Hernández, residente, vocero del piso 8 en el Consejo Consultivo de la RELG.

Al respecto de los participantes de la reunión, es importante destacar la selección que hizo la parte institucional en la convocatoria, puesto que se excluyeron a 4 de las 8 personas que participaron de lo ocurrido y habían sido detenidos igualmente, que son: Albanys Montilla, Gabriela Márquez, Carlos Rodríguez y Cristina Ramírez.

En líneas generales:

- Se argumentó la verdadera disposición de los residentes al diálogo, a una desocupación temporal ordenada, e inclusive a conformarse en brigadas voluntarias para contribuir en la batalla contra el Covid-19, tanto en la Residencia Estudiantil durante la contingencia, como en otros centros de aislamiento.

- Se expusieron elementos que dan cuenta de que el procedimiento para ejecutar lo que se convertiría en un desalojo forzoso de la Residencia Estudiantil, fue errado y desconocía e irrespetaba la orgánica interna de los estudiantes residentes.

- Quedó en evidencia durante las exposiciones de los voceros del Consejo Consultivo, la formación política de los mismos y los niveles de organización interna existentes en la RELG, desvaneciendo los argumentos descalificativos emitidos irresponsablemente contra la generalidad de los residentes.

- Se insistió en garantizar la preservación de la RELG como Residencia Estudiantil, pública y gratuita.

- Se solicitó el reconocimiento del Consejo Consultivo de la RELG, como máxima instancia de co-gobierno y co-gestión, en el marco de la democracia participativa y protagónica, en todo momento.

- Se solicitó el resarcimiento de los daños ocasionados durante el desalojo.

Los voceros del Consejo Consultivo, presentaron varias solicitudes concretas:

- Fundamentalmente, garantizar la salud de los compañeros y compañeras residentes. Esto implica les sean practicadas las pruebas PCR, y mientras esperan los resultados, los cuales solicitan les sean entregados formalmente a cada residente, garantizarles el máximo respeto a los protocolos de bioseguridad correspondientes en los sitios de alojamiento.
- Garantía de condiciones para continuar con sus estudios a distancia (Internet).
- Condiciones de estabilidad en las regiones, una vez trasladados las y los
residentes que pudieron hacerlo.
- Seguridad de las pertenencias que fueron movilizadas en la RELG sin su presencia. Se mostró profunda preocupación por este tema, debido al procedimiento ejecutado donde no se garantizó el resguardo ordenado y respetuoso de dichas pertenencias.
- Garantía de condiciones para preservar sus empleos (alojamiento en Caracas) durante la contingencia por el Covid-19.
- Garantía del retorno de los estudiantes residentes a la RELG una vez superada la contingencia.

Puntos informativos:

- Los voceros de Consejo Consultivo presentes, denunciaron la presencia de personas ajenas a la residencia durante la madrugada del 25 de julio.

- El Ministro Pedro Infante informó sobre 2 lugares a los que fueron llevados parte de los residentes, después de su salida de los hoteles donde se encontraban tras salir de la RELG: las residencias del Instituto Nacional de Deportes (IND) y el INCES de Caricuao, por el momento.

- La Alcaldía de Caracas ha tomado 75 hoteles, distribuidos en 3 modalidades: Sanitario (para pacientes que hayan resultado positivo en las PCR), Comunitario (para quienes hayan resultado positivo en la prueba rápida y deban ser aislados mientras obtienen el resultado de la prueba PCR) y de recepción a los connacionales que siguen retornando al país.

- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria es quien ha asumido la responsabilidad de garantizar el transporte necesario para las movilizaciones correspondientes.

Acuerdos:

✔ Tanto la Alcaldesa como el Ministro, afirmaron rotundamente y se comprometieron a garantizar que la RELG seguirá siendo Residencia Estudiantil, pública y gratuita, una vez superada la contingencia por el COVID-19. “Eso no está en discusión”, aseveraron, y estuvieron de acuerdo en la preservación del sistema de co-gobierno, en cuanto a la administración de la Residencia.

Al respecto de esto, existe un documento firmado días antes a lo ocurrido, donde la alcaldesa garantiza la preservación del espacio como Residencia Estudiantil. Manifestó la disposición a firmar un nuevo documento si fuera necesario. Sobre esto último, el ministro Pedro Infante también se puso a disposición de firmar alguna resolución ministerial si hiciera falta.

✔ La Alcaldesa de Caracas propuso la instalación de un espacio de discusión y articulación entre los participantes de este encuentro y la JPSUV, así como la necesidad de establecer una “Política de Alianza” entre la juventud revolucionaria, reconociendo su diversidad.

✔ Se caracterizarán los 25 casos existentes (residentes que necesitan permanecer en Caracas por razones laborales y no tienen dónde ir), para ser atendidos especialmente. La caracterización queda a cargo de los voceros del Consejo Consultivo de la RELG y la atención pertinente será garantizada por la Alcaldía de Caracas, el MPPEU y el MPPJD.

✔ Se trabajará en la conformación de las brigadas estudiantiles voluntarias de la RELG para la atención a la pandemia en las instalaciones de la misma.

✔ Las y los residentes tienen garantizado su retorno a la RELG, siempre que, según el Reglamento Interno del Complejo Residencial Estudiantil Temporal Livia Gouverneur, estén cumpliendo con lo establecido en dicha normativa.

✔ Se practicarán pruebas PCR a todos los y las residentes que han sido trasladados a partir de la desocupación de la RELG. Fecha por definir.

✔ Se programarán próximas reuniones entre las partes involucradas para la asunción de responsabilidades, a fin de avanzar en la participación conjunta en torno a la RELG durante la contingencia, así como la resolución operativa de situaciones específicas, derivadas del desalojo.


RELG/Alba TV

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP