Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Con el Consenso de Nuestra América culmina Foro de Sao Paulo

Respaldada convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

Venezuela | 18 de julio de 2017

imprimir

Con el respaldo de los 32 países asistentes al XXIII Foro de Sao Paulo recibió la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la oficina de prensa del encuentro.

En la nota divulgada en la capital nicaragüense se dijo que los 332 delegados de partidos políticos y movimientos sociales de izquierda también rechazaron "la maniobra política" contra el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, donde "la derecha pretende inhabilitarlo como candidato presidencial".

Los participantes al foro, iniciado el domingo, ratificaron su compromiso con la paz, el desarrollo, el progreso y la igualdad social de los pueblos del mundo, al tiempo que brindaron su respaldo a los procesos revolucionarios de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador y El Salvador.

La prensa del evento, compartió que participan el líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera; la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Helena Hoffmann, y el ex canciller boliviano, David Choquehuanca, actual secretario ejecutivo del ALBA-TPC, así como la asistencia Aleida Guevara, hija de "Che" Guevara, y el comandante cubano, José Ramón Balaguer, entre otros dirigentes latinoamericanos.

Foro de Sao Paulo adopta en Nicaragua Consenso de Nuestra América

También se puedo conocer, que el Foro de Sao Paulo adoptará este martes de manera oficial en la capital nicaragüense, el Consenso de Nuestra América, documento programático dirigido a promover la unidad en la diversidad de las fuerzas progresistas y de izquierda de Latinoamérica y el Caribe.

Tras un rico intercambio de ideas y opiniones durante tres días en Managua, los más de 300 delegados de 22 países de la región concluirán este martes las sesiones de debate y análisis en torno a las bases de un programa de acción común frente a la ofensiva del imperialismo y la derecha locales a su servicio.

El texto de 24 páginas, recoge, principios, propósitos, objetivos y prioridades, así como un diagnóstico de la realidad a transformar en favor de las mayorías.

De esa manera, el primer documento programático que ofrece el Foro de Sao Paulo a las fuerzas progresistas, no solo de la región, sino del mundo, adopta como principios la democracia y la justicia social, la libertad y el bien común, la paz y la ética, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

A ello se añade la unidad de las organizaciones políticas y sociales, la lucha contra toda forma de discriminación, la solidaridad entre los pueblos, el patriotismo y el internacionalismo.

Por otra parte, los miembros del Foro rindieron tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el comandante Ernesto ’Che’ Guevara y al venezolano Hugo Chávez, al resaltar la vigencia de sus legados revolucionarios.

’Este es un homenaje a gigantes’, enfatizó el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Jacinto Suárez, a propósito de la iniciativa gestada en el vigésimo tercer encuentro de ese mecanismo de integración.

Así, los participantes evocaron la figura de Fidel, cuyo ejemplo de lucha e internacionalismo sigue inspirando, como el del Che Guevara, a los partidos de izquierda y los movimientos sociales de Latinoamérica.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, advirtió que la izquierda se enfrenta al reto no solo de salvar lo conquistado, sino de detener la entronización de un neoliberalismo cada vez más agresivo.

De ahí que Foro de Sao Paulo siga siendo un protagonista esencial en la región, al constituir un espacio para la concertación de experiencias y la construcción de alternativas políticas.

Asimismo, Balaguer subrayó que el Consenso de Nuestra América no debe interpretarse como un manual o un conjunto de tesis que normen la actividad revolucionaria.

Debe verse, expresó, como una propuesta que parte de la lógica de que nadie conoce mejor las realidades concretas de sus respectivos procesos, que las fuerzas políticas que los protagonizan.

Un balance crítico de la realidad latinoamericana y caribeña, puntualizó, permite afirmar que pese a todos los esfuerzos del imperialismo se mantiene la llama de la rebeldía en la Patria Grande.

Creado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en la ciudad homónima, el Foro de Sao Paulo surgió en 1990 para reunir los esfuerzos de la izquierda, a raíz del cisma ideológico desatado por el derrumbe del campo socialista europeo y el avance del neoliberalismo.

El cierre de las sesiones de este encuentro tendrá como colofón, mañana, la celebración del aniversario 38 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.


ERU/AlbaTv/2017

Fuente: Xinshua Español
Con información de Portal Alba
Lea también: Se inauguró el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo (+ Fotos)

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS