#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

También fueron heridos tres indígenas Kokonuko

Responsabilizan al ESMAD por asesinato de periodista

Colombia | 9 de octubre de 2017

imprimir

La comunidad indígena Kokonuko asentada en el departamento del Cauca en Colombia, denuncia el asesinato de la periodista Efigenia Vásquez Astudillo a manos de efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en las inmediaciones del predio turístico Aguas Tibias, tierras que están siendo reclamadas por las comunidades originarias que habitan ancestralmente estos territorios.

También fueron heridos tres comuneros en este predio que actualmente es un complejo turístico de termales - propiedad de Juan Diego Angulo - a donde llegaron alrededor de 50 efectivos del ESMAD desde hace una semana para “impedir bloqueos y ocupaciones”, según indicó al portal Radio Super Popayán, Edgar Orlando Rodríguez, comandante de la Policía en el Cauca.

Esta movilización de fuerzas públicas se da en respuesta a la decisión de iniciar una asamblea permanente de “Liberación de la Madre Tierra” por parte del pueblo Kokonuko, con lo que se proponen recuperar tierras de las que han sido desplazados luego de su privatización, el ejercicio de la minería legal o ilegal, así como víctimas del conflicto armado vivido por más de medio siglo en Colombia.

Efigenia Vásquez Astudillo era comunicadora social de la emisora Renacer Kokonuko y se encontraba registrando el proceso de recuperación de tierras en el municipio Puracé, cuando efectivos del ESMAD inician la acción represiva para desalojar a los indígenas, cuando resultó gravemente herida junto a otros tres indígenas. Ella fue trasladada al Hospital San José de Popayán donde finalmente fallece.

A continuación el comunicado emitido por la Organización Nacional Indígena de Colombia:


JC/AlbaTv/2017

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS