Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Internacional

Los retiran "temporalmente"

Retiran cargos de asesinato contra mineros por masacre de trabajadores en Sudáfrica

Internacional | 2 de septiembre de 2012

imprimir

La Fiscalía de Sudáfrica anunció este domingo que retiraba provisionalmente los cargos de asesinato contra 270 mineros por la muerte de 34 de sus compañeros por disparos de la Policía durante la huelga en la mina sudafricana de platino de Lonmin, en Marikana.

El director nacional de la Fiscalía, Nomgcobo Jiba, afirmó en una rueda de prensa celebrada en Pretoria que los cargos de asesinato solo serían presentados una vez que haya avanzado la investigación de los hechos.

"Los cargos finales sólo se realizarán una vez que todas las investigaciones se hayan completado. Las acusaciones de asesinato en contra de los 270 sospechosos serán formalmente retiradas provisionalmente en la corte", dijo Jiba

Los 270 mineros en huelga en la mina de Marikana fueron acusados de asesinato el jueves por una ley de propósito común que data de la época del apartheid, el régimen racista impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994, y que responsabiliza a todos los participantes de una protesta por las muertes que se produzcan en ella.

El viernes, el ministro de Justicia de Sudáfrica, Jeff Radebe, le pidió a la Fiscalía de su país que expliquen por qué los 270 mineros han sido acusados de asesinar a 34 de sus compañeros, que murieron víctimas de los disparos de la policía.

Radebe, aseguró que la decisión de la Fiscalía había “provocado una sensación de shock, pánico y confusión” en el país.

El conflicto en la mina comenzó por un desacuerdo sobre los pagos y los reconocimientos de los sindicatos que convocaron a una huelga de trabajadores durante tres semanas.

El presidente del país, Jacob Zuma, visitó la mina después de lo sucedido y le dijo a los trabajadores que “sentía su dolor” y prometió una rápida y eficaz investigación de las muertes.

La policía alega que fueron los mineros los que comenzaron a disparar después de haber sido amenazados por un grupo de trabajadores armados con machetes.

Contradictoriamente, aunque existen fotografías y videos donde se muestra a los policías disparando contra los mineros, los oficiales no serán juzgados a la espera de que una comisión de investigación esclarezca los hechos.

Seis de los 270 mineros están hospitalizados por las heridas de balas producto de la arremetida policial.

Fuente: Telesur-Albatv/MCZ

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS