Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Nicaragua

41 años de su triunfo

Revolución Sandinista: una gesta nuestroamericana

Nicaragua | 20 de julio de 2020

imprimir

Conocer la historia de los procesos de emancipación de los pueblos latinoamericanos. Saber de las revoluciones de nuestra región. Estar cerca de cómo se liberaron lxs que anduvieron en jinete contra el imperio. Nombramos a Nicaragua, a Augusto César Sandino y recordamos el 19 de julio de 1979 como un día de rebelión nuestramericana.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (1962), respaldado por el pueblo, derrocó la dictadura de Anastasio Somoza, y tomó el poder para sembrar, liberar y construir otros mundos. El Frente tomó el nombre en honor a Augusto César Sandino por ser el héroe de la resistencia nicaragüense contra la ocupación norteamericana (1927-1933).

Liberarse de las dictaduras no solo interna sino también externas y construir un socialismo agrario han sido los impulsos para estar en el poder, sin dejar de caminar con los campesinos. ¡Dejar huellas en la historia antiimperialista de Latinoamérica!

Reforma agraria, alfabetización y salud fueron uno de los derechos que los sandinistas intentaban restituirles a los nicaragüenses, aunque las amenazas y embestidas constantes del imperio estadounidense entorpecieron esas luchas por la vida.

La Revolución Sandinista ha tenido muchas resurrecciones, el tiempo que va transcurriendo irá diciendo qué tanto, los actuales líderes que siguen levantando las banderas de Augusto César y de esa liberación de 1979, se han apartado o no, completamente, de la historia originaria de levantamientos.

Hay una historia de complejidades, tácticas, diferencias, coincidencias, luchas internas, desencantos y victorias de la Revolución Sandinista.

Desde Alba TV queremos contar las liberaciones de los pueblos, aún sabiendo de las contradicciones de los llamados “Líderes”. Hoy nombramos al pueblo que resiste, que padece y que sigue soñando en el Jinete Sandino. Aún cuando sus sueños han sido ensombrecidos. ¡Hoy le cantamos al pueblo sandinista!

Lxs dejamos con el “Credo” de Claribel Alegría, poeta nicaragüense:

“Creo en mi pueblo

que por quinientos años

ha sido explotado sin descanso

creo en sus hijos

concebidos en la lucha y la miseria

padecieron bajo el poder

de los Poncio Pilatos

fueron martirizados

secuestrados

inmolados

descendieron de los infiernos

de las “Media Luna”

algunos resucitaron

entre los muertos

se incorporaron de nuevo

a la guerrilla

subieron a la montaña

y desde allí

han de venir a juzgar

a sus verdugos.

Creo en la hermandad de los pueblos

en la unión de Centro América

en las vacas azules de Chagall

en los cronopios

no sé si creo

en el perdón

de los escuadrones de la muerte

pero sí en la resurrección

de los oprimidos

en la iglesia del pueblo

en el poder del pueblo

por los siglos

de los siglos.

Amén”


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP