#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Marielis Fuentes - Rompiendo La Norma

Revolución política en la cama

Venezuela | 8 de junio de 2017

imprimir

Se suele opinar que la lucha LGBTI no debe tener tilde político; es decir, debe ser una lucha “apolítica” en donde el último objetivo sea la obtención de derechos. Vemos también con preocupación que quienes así piensan van a la deriva como papagayo sin varilla.

Entendiendo la política desde su aspecto más amplio, observaremos que esta rodea nuestras relaciones humanas, todo cuanto hacemos conlleva un fin social, por ende político. Detrás de la “apolítica” existe la necesidad de desviar la atención del asunto de fondo en la estructura social.

La “apolítica” es entonces una gríngola que limita la visión objetiva del problema, sólo plantea pañitos de agua tibia que sin una verdadera transformación del sistema social se verán disminuidos y los resultados serán poco satisfactorios.

Tener conciencia política implica tener conciencia de clase, de origen, saber qué papel se juega en este ajedrez social, conocer la historia nos permite determinar con claridad qué camino tomar. No se trata de partidismo, ni mucho menos de populismo o panfleto, se trata de claridad sobre el hecho social y cultural en el que se vive.

La revolución Bolivariana dio pie a que la lucha LGBTI cobrará mayor impulso, tras derogar la Ley de vagos y maleantes de la cuarta república, que justificaba la persecución y violencia contra lesbianas, trans, homosexuales y que generó la desaparición de jóvenes estudiantes en nuestro país, se comienza otro escenario para la lucha LGBTI. En el marco legal de hoy en Venezuela se ratifica la lucha por erradicar cualquier tipo de discriminación, el artículo 04 de la Ley Orgánica del Poder Popular ganada en esta revolución establece que no esta permitida la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género. En revolución se han ratificado acuerdos internacionales en materia de derechos humanos de la comunidad LGBTI como los principios de Yogyakarta establecidos por la ONU en el 2006. El presidente Chávez en su Plan de gobierno 2013-2019 visibilizó en su objetivo número dos la lucha por la igualdad de género y no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género. Estas son algunas de las herramientas jurídicas alcanzadas en revolución.

En base a esto la necesidad de sentar un plano político en la lucha LGBTI es imperiosa; no será bajo un gobierno intervencionista, militarista, mercantil que la obtención de derechos sociales se fomente. Sólo un proceso verdaderamente revolucionario pone lo humano por encima del capital; para no divagar y tener un rumbo claro debe observarse el mundo en su complejidad más que distraernos en reivindicaciones individualistas, superficiales, el cambio debe ser radical y estructural, debemos cambiar el sistema hegemónico que impera y asumir un rol político como ente social.

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS