Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Son protegidos por los planes sociales

Rodríguez: Venezuela alberga 6 millones 500 mil colombianos, peruanos y ecuatorianos

Venezuela | 29 de agosto de 2018

imprimir

El vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, ofreció un balance sobre la situación migratoria en Venezuela, a propósito de recientes señalamientos realizados por los gobiernos de Perú, Brasil, Ecuador y Colombia, de un supuesto desplazamiento masivo de ciudadanos venezolanos a esas tierras por crisis humanitaria.

Rodríguez criticó la campaña mediática que ha promovida por el Grupo de Lima, desde donde se ha satanizado a los migrantes de este país, ocasionando agresiones por parte de ciudadanos de las naciones anfitrionas, sin ningún tipo de protección.

"Del 2 de marzo al 28 de agosto, más de 750 falsas noticias sobre el tema de migración de venezolanos (...) pero ninguna de ellas ha hablado de la migración de colombianos, de ecuatorianos, de peruanos hacia Venezuela. Nosotros sí vamos a hablar de eso", dijo el también Ministro para la Comunicación e Información.

En ese sentido, recordó que en Venezuela hay actualmente 5 millones 600 mil colombianos "que vinieron a Venezuela huyendo del paramilitarismo, huyendo del hambre, huyendo de la violencia, del narcotráfico, de los asesinatos en masa, de las fosas comunes, huyendo de los Uribes, de los Duques, de los Santos".

También viven en este país 400 mil ecuatorianos y 500 mil peruanos. "Todos fueron acogidos como hermanos por la Patria venezolana", dijo.

Con esta cifra, el país petrolero se ubica entre el primero del continente americano en recibir la mayor cantidad de refugiados. Les siguen Argentina (2.500.000), República Dominicana (750.000), Costa Rica (600.000) y Panamá (200.000).

Beneficios otorgados a extranjeros en Venezuela

Jorge Rodríguez destallo que 20% de las casas otorgadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela han sido entregados a familias colombianas, lo que representa 438.110 viviendas.

Igualmente, 1 millón de familias colombianas reciben mensualmente una caja de alimentos de manos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), lo que representa 25 millones de dólares al mes y 300 millones de dólares al año.

En cuanto atención médica, sólo en los estados fronterizos como Apure, Amazonas, Tachira y Zulia se registraron entre enero y junio de 2018, 29.507 consultas médicas a colombianos y colombianas, de las cuales 306 son intervenciones quirúrgicas; 2.652 representan citas oftalmológicas, 6.606 citas odontológicas, 7.217 exámenes de laboratorios y 98 partos.


El sistema de salud Barrio Adentro realiza 66 millones de consultas al año, con un 17% de atención al pueblo colombiano (11.200.000 pacientes).

Rodríguez informó que en los últimos 18 años, han nacido en territorio venezolano, 582 mil hijos de colombianos. El 7% del total de nacimientos en este país, corresponde a padres neogranadinos.

"Ninguno ha sido tratado con muestras de xenofobia, con muestras de racismo. Vayan a una escuela de Petare y pregunten cuantas niñas y niños son hijos de colombianos, y a nadie se le ha dado el trato que ese niño de 8 años recibió en Perú", señaló.

También indicó que Venezuela se va a dirigir a la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para tratamiento de refugiados, para que señale a los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú sobre el tratamiento recibido por venezolanos en esos países.


AiG/AlbaTV/2018

Categorías: - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS