Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Todos los días es 2 de abril

Rompamos el silencio sobre el autismo

Venezuela | 2 de abril de 2016

imprimir

Hoy, 2 de abril, se conmemora el día mundial de concienciación sobre el autismo. Nos hemos identificado con el lema "Todos los días es dos de abril", haciendo énfasis en la importancia del abordaje cotidiano de este tema, más allá de las efemérides. Nuestra lucha como madres, padres y familiares de personas con autismo se centra en la normalización de la condición en todos los aspectos de la vida social, todos los días del mundo. Esto, aunque parezca utópico, ocurrirá cuando exista una inclusión verdadera de las personas con autismo en todos los ámbitos de la vida, por ende, en la garantía de sus derechos fundamentales: educación, salud, trabajo, recreación, cultura, vivienda, deporte, entre otros, así como en una verdadera recepción afectiva y solidaria por parte de la sociedad toda.

En Venezuela, con base al censo 2.011, solo 130.731 personas tienen discapacidad intelectual-mental (autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, etc.), es decir, solo 0,48% de la población venezolana) y sin embargo, aunque algunos pasos se han dado, estamos aún muy distantes de una verdadera inclusión Nuestros esfuerzos como familias, por visibilizar y comprender el autismo para lograr que sus vidas sean plenas, dignas, felices y armónicas con la vida social, seguirán, se multiplicarán y tendrán frutos.

Desde la Fundación "Hay alguien allí" impulsamos este 2.016 la campaña "Rompamos el silencio sobre el autismo" la cual consiste en un grupo de músicos(as) que de forma solidaria y voluntaria se sumaron a otorgar mensajes reflexivos sobre las personas con autismo, sus familias y sus necesidades. Cada artista introduce con un instrumento reproduciendo la melodía creada por Helena Alicia (niña con autismo moderado-severo) conjuntamente con su musicoterapeuta Sandra Forero, melodía que es la base musical del largometraje documental venezolano "Hay alguien allí". Finaliza la pieza con un mensaje reflexivo sobre la condición.

A lo largo del mes de abril compartiremos 12 piezas audiovisuales, a razón de 3 semanales y 12 fotogramas para circular en las redes sociales. A las músicas y músicos que participaron en la campaña nuestro infinito agradecimiento por su sensibilidad y apoyo voluntario: Laura Guevara, Francisco Pacheco, Servando Primera, Jorge Torres, Leonel Ruiz, Mariana San Juan, Francisco Issa, Ilaria Arienta, Wladimir Rancho, Hana Kobayashi, Eduardo Francisco (hermano menor de Helena) y finalmente, Helena y Sandra Forero. Cierran la pieza con el llamado "Yo estoy aquí para romper el silencio sobre este tema e invitarte a formar parte de esta hermosa sinfonía..."

TELESUR, Conciencia TV, Ávila TV, ALBA TV y otras plantas de televisión se suman a la difusión de la campaña. Así anhelamos que ocurra con todas las televisoras venezolanas, tanto públicas como privadas.

Invitamos a todas las familias, organizaciones, instituciones de gobierno y sociedad en general a multiplicar esta campaña. Tenemos el pleno convencimiento que mucha de la incomprensión y discriminación que aún impera está asociada a poco manejo de información sobre la condición.

A continuación, el link de las primeras 3 piezas:

Laura Guevara: http://ow.ly/10cJ5H

Francisco Pacheco: http://ow.ly/10cIHb

Servando Primera: http://ow.ly/10cJ7P

#Todoslosdíases2deabril

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS