Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Impartió Conferencia Magistral “Democracia, Derechos y Justicia Social”

Rousseff: “No vencimos al Norte pero colocamos al Sur en su debido lugar”

Argentina | 27 de diciembre de 2016

imprimir
JPEG - 181 KB
Foto: Clacso

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, hizo referencia en Argentina a la importancia de fortalecer el bloque latinoamericano a través de políticas propias en el cierre del Curso Internacional “América Latina: ciudadanía, derechos e igualdad”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). En su discurso, la mandataria concluyó: “Lula, Kirchner y Chávez construyeron el UNSAR y la CELAC para proponer una política autónoma del resto del mundo. De esta manera, no vencimos al Norte pero colocamos al Sur en su debido lugar”.

Invitada por la UMET, CLACSO, la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) y el diario Página/12, la presidenta electa de Brasil, impartió el 22 de diciembre la Conferencia Magistral “Democracia, Derechos y Justicia Social”, que constituyó la clausura del Curso Internacional “América Latina: ciudadanía, derechos e igualdad”, promovido por UMET, CLACSO y la “Escuela Latinoamericana de Políticas Públicas” (ELAP), con la colaboración de la “Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales” (FLACSO) –Brasil.

El curso tuvo como objetivo principal abordar la actualidad política para la promoción de la igualdad y la justicia social en América Latina.

“Cuando la política se torna irrelevante, la democracia se torna irrelevante. Tenemos que construir entre nosotros una fuerte relación en América Latina sosteniendo la bandera de la democracia”, manifestó al respecto Rousseff.

"Tenemos y debemos relacionarnos con los países desarrollados a partir de una visión regional en que se valora a los vecinos. América Latina debe ser la prioridad de nuestras relaciones diplomáticas, económicas y sociales (…) Si hubo algo que cambiamos radicalmente fue la lectura de que esa integración no era solamente diplomática sino que debíamos construir cadenas productivas, compartir experiencias educativas y de ciencia y tecnología. Es obvio que en trece o catorce años no se hace todo lo que se dejó de hacer en el pasado (…) Sin embargo, avanzamos mucho".

“Estamos en un momento en América Latina en que tenemos que construir una fuerte reacción. Esa fuerte reacción solo tiene un objetivo: la bandera de la Democracia tiene que ser nuestra. Debemos afirmar que fuera de la Democracia no hay solución y que la Democracia es el lado correcto de la historia. Es hora de que reforcemos todo eso. Es la pre condición para la lucha nacional, social y popular”, resumió.

El dirigente sindical y político argentino, Víctor Santa María, presidente de “Grupo Octubre”, consideró un “verdadero orgullo”, que la “presidenta electa por el voto popular de millones de brasileños”, haya elegido UMET (anfitriones del encuentro) para “dar testimonio de la experiencia política reciente de Brasil, y para hacer oír su voz reclamando para su país y para la región, el verdadero ejercicio de la democracia, el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas y la ampliación de derechos para el pueblo".

Por su parte, el rector de esa universidad, Nicolás Trotta, afirmó que “La democracia en América Latina vive una de sus más complejas encrucijadas”.

“El golpe en Brasil expresa la decisión de las élites de atropellar el estado de derecho democrático cuando este pone en peligro sus intereses. Recibir a Dilma Rousseff en la UMET, la presidente electa de Brasil, destituida por un golpe infame no sólo es un enorme orgullo sino una responsabilidad para con todo el movimiento obrero”, agregó.

Rousseff fue también premiada por la UMET y por CLACSO, entre otras instituciones académicas argentinas.

“Fue un año difícil, complejo, con el golpe en Brasil. Pero hoy festejamos junto a estas grandes mujeres latinoamericanas por la Democracia", manifestó por su parte el Secretario Ejecutivo de ClACSO Pablo Gentili.

De la jornada también participaron la diputada chilena Camila Vallejo, la presidenta de la “Asociación Abuelas de Plaza de Mayo”, Estela de Carlotto, Clara Ant, directora del “Instituto Lula”, de Brasil, Gabriela Diker, rectora de la UNGS, y Fernanda Saforcada, Directora Académica de CLACSO.

“Vieron que ando con bastón –somos muchas las que andamos con bastón- pero es porque nunca nos arrodillamos. No nos arrodillamos y tampoco abrazamos al bastón para dar golpes. Es un elemento para sostener los años y para sostener el ejemplo de que con paz y amor se pueden conseguir cosas”, subrayó Carlotto.

“Hay muchos grupos de mujeres, esta niña hermosa aquí – Camila Vallejo- que podría estar divirtiéndose, está en cambio pensando cómo defender la democracia. En esta recta final, estamos muy felices de tener el recambio generacional”, añadió.

“Es un error político cuando la juventud cree que simplemente uno debe llegar, sacar todo lo viejo, botarlo y superarlo. Pero la lucha siempre tiene que ser la misma: por la justicia, igualdad, libertad y emancipación”, exhortó por su parte Vallejo.


Fuente: Clacso

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS