Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

En medio de incertidumbres

Santos ganó premio Nobel de Paz

Colombia | 7 de octubre de 2016

imprimir

Esta mañana el Comité Noruego anunció que el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue elegido como ganador del premio Nobel de Paz. El anuncio llega en una semana de gran incertidumbre para el país después de la victoria del No en el plebiscito el domingo.

Paz suspendida

El Comité Noruego otorgó el premio a Santos por “sus esfuerzos determinados de terminar la guerra civil que ha vivido el país por los últimos 50 años”. El Comité aseguró que debido a los resultados del plebiscito el pasado domingo hay un riesgo grande que Colombia podría volver a la guerra, esperan que este premio pueda ser el empujón necesario para lograr la paz.

Esta mañana las delegaciones del Gobierno y las FARC publicaron un comunicado conjunto en donde reafirmaron su compromiso a la paz y el fin del conflicto armado pero también reconocieron el desafío que pone la victoria del “No” en el plebiscito. Comprometen a escuchar a los diferentes sectores de la sociedad para entender sus preocupaciones sobre los acuerdos y reafirman el cese bilateral de fuego indefinido. Llamaron al Secretario General de las Naciones Unidas “que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación previstas en la Resolución 2226 (2016) en referencia al mencionado Protocolo”.

Santos y falsos positivos

Con el telón de fondo de los diálogos de La Habana, el país perdió de foco el perfil militarista de Santos y, sobre todo, su responsabilidad como jefe de la cartera de Defensa en el escándalo de ejecuciones extrajudiciales, ‘falsos positivos’, más grande del país. En 2006, cuando iniciaba su carrera en ese cargo, la Revista Semana dio a conocer las acciones irregulares del Ejército en las que, para obtener beneficios, asesinaban a pobladores en zonas de influencia de las guerrillas y las presentaban como muertos en combate.

La contradicción del Nobel de Paz

El premio como tal ha sido cuestionado en si realmente sus recipientes de verdad trabajan hacia la promoción de paz. Hace 7 años el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama ganó el premio y el hecho fue y sigue siendo rechazado por muchos sectores debido a su rol en continuar las guerras en Afganistán e Irak, su intervención militar en Siria y en general una total continuación de la política exterior bélica de EEUU como el uso de ataques de drones en varios países del medio oriente y el apoyo financiero y militar a Israel.

Así mismo ganadores como la Unión Europea, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y la Organismo Internacional de Energía Atómica también mostraron la hipocresía del premio.

Reacciones

Así lo expresó Santos su satisfacción por obtener el premio:

Y así lo felicitó su otrora rival, Álvaro Uribe, a través de Twitter, demostrando que sus diferencias se estrechan cada vez más:

Hubo también felicitaciones de parte del comandante de las FARC, Timoleón Jiménez:

Ingrid Betancourt declaró al diario El Espectador que este esfuerzo también debe ser reconocido a las FARC: “Ellos también merecían recibir el premio Nobel de la Paz junto con el presidente Juan Manuel Santos”.


Fuente: Colombia Informa

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS