Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Desnacionalización del estado

Se concretó venta de Isagén, pasó a manos de Brookfield por 6,4 billones

Colombia | 13 de enero de 2016

imprimir

En medio de la fuerte polémica que se generó desde diferentes sectores, y pese a las protestas que se generaron frente a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en Bogotá, la venta de Isagén se concretó.

Este miércoles la multinacional canadiense Brookfield se quedó con el 57,61% de la compañía, que corresponde a las acciones que tenía la nación.

La firma pagó 4.130 pesos por cada una de las acciones.

A las 8:00 a.m., Selso Guevara, el gerente de operaciones de la BVC anunció el inició del proceso de venta. "La subasta está abierta hasta las 9:00 a.m. A esa hora se cierra la urna y se procede a verificar las ofertas", dijo.

Luego, hacia las 9:00 a.m., se ingresó en la urna la oferta por parte de la única empresa oferente.

Después de unos minutos, se oficializó la venta, que no se hubiera concretado si Brookfield no hubiera cumplido con los parámetros establecidos.

De acuerdo a lo que prevé el Gobierno, la operación podría finanaciar unos 25 proyectos de infraestructura, especialmente los de vías de cuarta generación (4G).

Detractores como el procurador general Alejandro Ordoñez, contrario a lo que afirmaba el Gobierno, manifestaron que se trata de un mal negocio para Colombia.

“Si se llega a vender Isagén se empezarían a cobrar más impuestos con el fin de garantizar los recursos que por dividendos percibe la Nación provenientes de la empresa”, afirmó, señalando que se trata de un detrimento patrimonial "sin antecedente".

Isagén cuenta con siete centrales de generación de energía, seis de ellas hidroeléctricas y una térmica. Su venta fue aplazada en varias oportunidades desde agosto de 2014.

La empresa que se quedó con Isagén

Es un grupo que tiene más de 225.000 millones de dólares destinados a la inversión. Se desempeña específicamente en los sectores de infraestructura y bienes raíces, y cuenta con una experiencia de más de 100 años en el sector eléctrico.

Pero ha sido cuestionada por supuestos sobornos. Un informe de 2012 publicado en el diario The Wall Street Journal explica que la empresa habría realizado pagos para ganar permisos de construcción.

FUENTE: Varias fuentes

Categorías: - - -

Notas relacionadas

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS