Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » EEUU

“Navidad Negra”

Se consolida en EEUU el movimiento de protesta antirracista ‘Black Lives Matter’

EEUU | 25 de diciembre de 2015

imprimir

Cientos de personas se manifiestaron este jueves en Chicago bajo el lema “Navidad Negra” para protestar por la muerte a tiros, el año pasado, del afroamericano Laquan McDonald a manos de un policía blanco.

Los manifestantes reclamaron la dimisión del alcalde Rahm Emanuel e intentaron interrumpir las compras navideñas en la Avenida Michigan, la calle comercial más concurrida de la ciudad.

Tras tumbarse en el suelo, los participantes en la protesta fueron rodeados por la policía. Solo tres horas después del comienzo de la marcha, se produjeron choques en los que fueron detenidas dos personas, según la agencia de noticias Associated Press.

Coreando “dieciséis disparos y un encubrimiento”, los manifestantes denunciaron el transcurso de más de un año sin que se hayan presentado cargos contra el agente, identificado como Jason Van Dyke, por el asesinato del adolescente McDonald en octubre de 2014.

Las autoridades difundieron el pasado 25 de noviembre un vídeo muy gráfico capturado por la cámara de un coche patrulla, en el que se puede apreciar cómo el agente Van Dyke dispara 16 veces al joven, de 17 años de edad.

La movilización de este jueves se produce después de que los manifestantes del movimiento de ámbito nacional Black Lives Matter (“La Vida de los Negros Importa”) protestara el miércoles contra la discriminación racial y la violencia policial en la localidad de Bloomington, en Minnesota.

La violencia policial contra la comunidad afroamericana no es un fenómeno nuevo. Entre las miles de víctimas mortales de la brutalidad policial estadounidense se encuentran Walter Scott, Eric Garner y Michael Brown, tres jóvenes de raza negra fallecidos en los últimos años.

La escalada de violencia policial y de abusos de la fuerza por parte de agentes ha desencadenado un gran movimiento de protesta antirracista.

En los últimos 15 años, al menos 5.600 personas han perdido la vida en EEUU por la brutalidad policial, según muestra un mapa interactivo basado en los datos de la organización no gubernamental Fatal Encounters publicado el pasado mes de abril.

Fuente: Tomado de LibreRed.

Categorías: - -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS