Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias

Mientras disminuyen candidatos elegidos

Se estima que el 10% de los brasileños se declara LGBTI

20 de junio de 2017

imprimir

En el Congreso Nacional brasileño hay solo un parlamentario que se declara abiertamente homosexual

Al analizar la composición del Congreso Nacional brasileño a partir de las categorías raza, género y clase, se constata una democracia aún poco representativa. Mujeres, afrodecendientes y miembros de la comunidad LGBTI – sigla que agrupa lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros y personas intersexuales – están subrepresentados en la política institucional del país.

Las mujeres, que son más de la mitad de la población brasileña, ocupan 13,5% de los escaños del Senado y 10% de los de la Cámara; los afrodecendientes, por su vez, mayor grupo racial de Brasil, ocupan apenas 8,7% de los escaños en el Senado y 20,2% en la Cámara de Diputados, según el análisis realizado con las autodeclaraciones de los candidatos elegidos en 2016.

La población LGBT en Brasil es estimada en 20 millones de personas (las personas intersexuales no están presentes en los datos). Aunque la comunidad LGBTI considere el número presentado minimizado, ya que muchas personas optan por no declarar su orientación sexual o identidad de género, el número representa cerca de 10% de la población nacional. Sin embargo, hay solo un representante de la diversidad sexual en el Congreso Federal, el diputado Jean Willys, del Partido Socialismo y Libertad (Psol) de Rio de Janeiro. Él sufre ataques constantes por parte de grupos reaccionarios y conservadores presentes en la política, como el diputado federal Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano, también de Rio de Janeiro, que ya cumple su sexto mandato en la Cámara de Diputados.

Los problemas de representación de la comunidad LGBTI no se reducen al Poder Legislativo. Según informaciones de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales, 377 personas LGBT fueron candidatas en las elecciones municipales del país el último año.

A pesar del aumento en el número de candidatos en relación a los años anteriores, disminuyó el número de candidatos elegidos: apenas 25 concejales y un alcalde miembros de la comunidad LGBTI han vencido las elecciones. En 2012, el número de miembros elegidos de este grupo en Brasil fue de 29.

Retraso (negrita)

Si se compara a otras regiones del mundo, Brasil demuestra un retraso en la representación política de los miembros de la comunidad LGBTI. En Reino Unido, por ejemplo, las recientes elecciones parlamentarias garantizaron 45 miembros LGBTI en el legislativo.

En los Estados Unidos, siete miembros del actual Congreso se identifican como bisexuales o gays. La política estadounidense cuenta con personas que se declaran abiertamente miembros de la comunidad LGBTI desde 1974, cuando Kathy Kozachenko fue elegida en el estado de Michigan.


Fuente: Brasil de Fato https://www.brasildefato.com.br/2017/06/20/10-de-los-brasilenos-se-declaran-lgbti-pero-estan-subrepresentados-en-la-politica/

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS