Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Resistiendo en la frontera

Se instala Base de Paz Los Jarabillos

Venezuela | 7 de noviembre de 2009

imprimir

Ante la amenaza que significa la instalación de 7 bases militares de EEUU en territorio colombiano, movimientos sociales han impulsado la instalaciòn de Bases de Paz. Estas son espacios para el debate político y para buscar de manera colectiva alternativas a la violencia que el plan colombia y las bases militares significan para nuestra región.

La base de paz que se instala hoy 7 de noviembre esta ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela en la comunidad de Los Jabillos y es la cuarta que se realiza en este país.

Esta inicitiva significa la reafirmación del territorio, la voluntad de mujeres y hombres de resistir en su lugar, haciendo lo que saben hacer, cultivar la tierra.

En el marco de esta actividad se realizaron mesas de trabajo donde se plantearon temas tales como, la soberanía alimentaria, las milicias bolivarianas y la consolidación de la soberanía comunicacional En el trascurrir del evento quedó inaugurada la radio Tierra Sostenible 104.7 y una biblioteca popular para la comunidad.

A continuación les presentamos la cobertura colectiva (Cayapa) realizada por colectivos de comunicación y movmientos sociales de todo el continente:


Venezuela, “Base de Paz del Asentamiento Campesino de Jabillos”,
que es nuestra patria hoy. Venimos de esta tierra, venimos del pueblo venezolano, y tambien de la America profunda, de Uruguay, de Brasil, de Nicaragua, de Colombia, de Paraguay, de Chile, hasta aquí, hasta donde el imperio pretende morder otra vez nuestra tierra, nuestros pueblos. Frente a las bases militares del imperio, esta base de paz popular, frente a la agresion, esta solidaridad; frente a la mentira, esta prensa popular y comunitaria; frente a las armas, estos pueblos.

Los de cerca estamos reunidos para decir que aquí se producen los alimentos que consumimos en la ciudad, en este pequeño, muy humilde asentamiento campesino que los recibe hoy con mucho beneplácito, muy contento y muchísimas expectativas. Que estamos diciendo? Como hacer resistencia. Como hacer resistencia efectiva a un Plan Colombia? A través de elementos organizativos del campesinado, a través de la comunicación popular alternativa, a través de los elementos socioproductivos, como nuestra muy modesta Quesera cooperativa, con la escuela, formando el futuro de nuestra Patria. Cual es el planteamiento? Activarnos, mas de lo que ya estamos, en contra del Plan Colombia, esto no solo puede ser un día, una jornada de agitación popular, sino que aquí quedamos produciendo noticias para AlbaTV, quedamos produciendo información para los medios populares y quedamos produciendo alimentos. Esa es la idea de la jornada, por eso también la presencia de los medios comunitarios aquí. Entonces que vamos a discutir? Vamos a discutir como hacer soberanía, como hacer un desarrollo endógeno ocupando el territorio, como hacer un desarrollo comunicando. Esa es la idea que estemos aquí, que hagamos este esfuerzo para recibirlos y para que ustedes hayan llegado hasta este tan lejano lugar.

Los de lejos estamos reunidos para solidarizar, para aprender y llevar la palabra a nuestros paises, a nuestros pueblos, estas experiencias y aprendizajes, para aprender haciendo, para estar con otros que son de los nuestros, ese nosotros que esta tierra necesita. Estamos aca para gritar, para cantar, para organizar y aportar, en la defensa de la soberania popular que se contruye, de este socialismo en construccion.

Fuente: Alba Tv

Categorías: - -

Galería de imágenes

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS