Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Honduras

Se prepara Golpe de Estado

Honduras | 25 de junio de 2009

imprimir

Ante la comunidad local, nacional e internacional, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denuncia la intención golpista perpetrada esta noche del 24 de junio del 2009 al gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales y contra el pueblo hondureño y sus más importantes aspiraciones. Este acto es una reacción desesperada de la derecha y sus aliados ante la voluntad popular de transformar la realidad, para lo cual se daría el primer paso este 28 de junio participando en una encuesta nacional de opinión para expresar si se instala una urna en las elecciones de noviembre del presente año, que convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente y que emitiera una nueva constitución.

Esta ofensiva golpista fue planificada y ejecutada de manera articulada entre el Congreso fascista, los medios de comunicación y sus dueños: los empresarios más poderosos del país, y la jefatura de las Fuerzas Armadas, actuando en franco desacato del mandato constitucional representado por el jefe del poder ejecutivo; el ejercito asume un papel similar al de los años ochenta, cuando servía de instrumento de desestabilización y represión. A esta campaña, que desemboca en un desproporcionado acto de agresión contra un pueblo luchador y pacífico, se unieron los jerarcas de las iglesias evangélicas y católicas, quienes intermediaron y alentaron los hechos de esta noche. De igual manera participa, en esta sedición constitucional, el ministerio público que alimenta un ambiente de terror y provocación contra el presidente, sus ministros y el pueblo que acompaña las iniciativas progresistas. Es necesario decir que el embajador de los Estados Unidos abandonó ayer el país, y llamó a los directivos del BM, el FMI y otras instituciones cercanas a su gobierno a, como él, abandonar el país, con lo que muestran en los hechos, su contubernio con las fuerzas golpistas.

Llamamos a las bases del COPINH y al pueblo hondureño en general, organizado y no organizado, a movilizarse desde su comunidad, aldea o ciudad, especialmente de Tegucigalpa, para expresar su rechazo e indignación. Les llamamos a no dejarse intimidar por la campaña que arreciará en las próximas horas en contra de la libre expresión y al derecho a pensar y desear un país nuevo, con justicia y equidad.

Llamamos a la comunidad internacional a manifestarse decididamente en contra de esta agresión al pueblo hondureño y expresar su solidaridad y apoyo para que no se violenten los derechos humanos de la población.
El COPINH, reconoce como único presidente constitucional de la República, al señor Manuel Zelaya Rosales, por lo que rechazamos a cualquier “sustituto” impuesto por los poderes fácticos e imperialistas.

Llamamos a intensificar la lucha organizada para instalar la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, ahora, en este preciso momento histórico de nuestra patria.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, 24 de junio de 2009
Consejo Cívico de Organizaciones
Populares e Indígenas de Honduras - COPINH

Fuente: Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras http://www.copinh.org/

Categorías: -

Ultimas de Honduras

Más sobre Honduras »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS