Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Foro Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)

Se pronuncian contra privatizaciones en Brasil

Brasil | 31 de agosto de 2017

imprimir
JPEG - 432.6 KB
Foto: Archivo.

Luego de conocerse la maniobra financiera de la administración Temer para salir del déficit fiscal en la que se encuentra, la venta de 57 empresas brasileñas al sector privado, no han parado de surgir pronunciamientos en contra, diversos espacios y organizaciones locales y foráneos rechazan el paquete de privatizaciones que ronda por el orden de $14 mil millones, en esta oportunidad El Foro Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (Fcina), a través de un comunicado condenó estas acciones que tendrán un impacto no solo en el país sino en toda la región, que busca desmontar “las políticas de integración soberana y solidaria que venían siendo llevadas adelante en el ámbito latinoamericano y caribeño”.

Importante resaltar que esta medida contempla la venta y concesión de 14 aeropuertos, 15 terminales portuarias y 11 lotes de líneas de transmisión eléctrica, así como la estatal Eletrobras, el característico aeropuerto de Congonhas, en San Pablo, la Casa de la Moneda y Lotex, entre otras más, que limitan y despojan las reivindicaciones laborales de los y las trabajadoras que durante años se garantizaban en el gigante suramericano.

Pronunciamiento sobre las privatizaciones en Brasil (Español)

FCINA
El Foro Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) manifiesta su repudio al paquete de privatizaciones anunciado por el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, que incluye 57 empresas de sectores estratégicos de la economía brasileña, lo que afectará gravemente la soberanía nacional, desmontará el Estado y fragilizará la economía brasileña.

La medida incluye a grandes empresas como Electrobras (energía eléctrica), la Casa de la Moneda (responsable de la impresión de papel moneda), y nuevas subastas privadas para la explotación de las cuencas de petróleo y gas, y los aeropuertos del país, entre otras.

Los impactos de estas medidas trascienden las fronteras brasileñas. El avance depredatorio de las políticas neoliberales del gobierno de facto en Brasil afectan a todo nuestro continente, ampliando el poder económico de empresas trasnacionales monopolistas y dificultando, aún más, las políticas de integración soberana y solidaria que venían siendo llevadas adelante en el ámbito latinoamericano y caribeño.
Junto al paquete de privatizaciones, circulan en el Congreso nacional brasileño otros proyectos de desmonte de la economía en el campo de las telecomunicaciones, la educación y la salud. En el área de los servicios públicos, una enmienda constitucional aprobada por el Congreso, al final de 2016, congeló por 20 años las inversiones del Estado en las áreas de la educación y la salud.

Esta nueva reducción drástica del Estado se suma a los proyectos que despojan a los trabajadores de sus derechos conquistados en luchas de varias décadas, y precarizan sus relaciones de trabajo, como la Reforma Laboral, que desreguló la Consolidación de las Leyes de Trabajo (CLT), conquista de la década de 1940 en el gobierno de Getulio Vargas, y que ni siquiera la dictadura militar intentó atacar. Existe, asimismo, un proyecto que desmonta la Previsión Social, que en la práctica termina con el derecho a la jubilación de los trabajadores.

Los movimientos sociales y medios de comunicación que integran el Foro, condenan las medidas adoptadas en Brasil, porque colocan en la agenda política el crecimiento de la desigualdad y la miseria, rescatan la supremacía del mercado e hieren la autonomía, soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica – FCINA

Declaração sobre privatização no Brasil (Português)

FCINA
O Fórum Comunicação para a Integração da Nossa América – FCINA manifesta seu repúdio com o pacote de privatizações anunciado pelo presidente instalado no Brasil, Michel Temer.

O anúncio envolve grandes empresas de setores estratégicos da economia brasileira, como a Eletrobras (empresa de energia elétrica), a Casa da Moeda (responsável pela impressão da moeda brasileira – o real), novos leilões privados para a exploração das bacias de petróleo e gás, aeroportos, entre outras 57 empresas e projetos que afetam gravemente a soberania nacional, desmontam o Estado e fragilizam a economia brasileira.

Os impactos destas medidas extrapolam as fronteiras brasileiras. O avanço predatório das políticas neoliberais no Brasil afetam todo o nosso continente, ampliando o poder econômico de empresas multinacionais monopolistas e dificultando ainda mais as políticas de integração soberana e solidária que vinham sendo desenvolvidas no âmbito do continente latino-americano.

Ao lado do pacote de privatizações, correm no Congresso Nacional brasileiro outros projetos de desmonte da economia no campo das telecomunicações, educação e saúde. Ainda na área de serviços públicos, uma Emenda Constitucional aprovada no final de 2016 congelou por 20 anos os investimentos do Estado nas áreas de educação e saúde.

Soma-se a esta redução drástica do Estado, os projetos que retiram direitos conquistados pelos trabalhadores brasileiros e que precarizam as relações de trabalho, como a Reforma Trabalhista, que desregulamentou a Consolidação das Leis do Trabalho – CLT, conquista na década de 40 no governo Getúlio Vargas e que nem ditadura militar ousou atacar. Há, também, o projeto que desmonta a Previdência Social, que na prática acaba com o direito à aposentadoria.

As entidades que compões o FCINA condenam as medidas adotados no Brasil porque elas recolocam na agenda política o crescimento da desigualdade e da miséria, porque elas resgatam a supremacia do mercado e ferem a autonomia e autodeterminação dos povos.

Fórum de Comunicação para a Integração de Nossa América – FCINA

www.integracion-lac.info


ERU/AlbaTv/2017

Lea tambabién:
Privatizan 57 empresas estatales en Brasil por hueco fiscal del Gobierno de Temer

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS