Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Del 23 al 25 de agosto

Se realizará en Rosario el Encuentro Regional “Agricultura en transición”

América Latina y Caribe | 22 de agosto de 2016

imprimir

Con la participación de referentes de diversas organizaciones y movimientos sociales del Cono Sur y de otros países de la región, durante tres jornadas se trabajará en torno a los impactos, amenazas y alternativas al modelo agroindustrial en América Latina.

El evento, organizado por REDES – Amigos de la Tierra, ANAMURI, Taller Ecologista, Sempreviva Organização Feminista y la Fundación Heinrich Böll Cono Sur, tendrá lugar del 23 al 25 de agosto en la sala Rodolfo Walsh, de la Sede de Gobierno de la provincia de Santa Fe, ubicada en San Lorenzo 1950 (1° piso).

La finalidad de este encuentro, de alcance continental, es analizar los impactos del modelo agroindustrial vigente e identificar experiencias y mecanismos para la transición de la agricultura hacia sistemas resilientes y sostenibles en términos sociales, culturales, ambientales y económicos.

El encuentro está basado en tres ejes que recogen los debates de la agricultura: impactos del modelo agrícola actual; las soluciones que promueve el sistema vigente y las alternativas que plantean las organizaciones y movimientos sociales.

Además de la presencia de diversas organizaciones de América Latina, se espera contar con un interés importante de organizaciones y participantes locales. El evento será transmitido vía internet por “Radio Mundo Real” (http://radiomundoreal.fm/?lang=es), quienes realizarán una cobertura especial, entrevistas y debates abiertos.

El Encuentro Regional, busca fortalecer la interacción y el trabajo articulado, en este sentido sólo estarán abiertos al público general los paneles de la tarde. La participación es gratuita.

“Nos damos un gusto de poder encontrarnos con activistas, luchadores, especialistas, investigadores de toda América Latina. Vamos a discutir también las alternativas posibles, las propuestas que ya están siendo, porque hay mucho trabajo que ya se está realizando, por ejemplo, la RENAMA, la Red Nacional de Municipios por la Agroecología que es una novedad de alcance nacional. Van a participar del Encuentro y vamos a contar con esa experiencia para escuchar con detalle como fue la construcción de esa red que es novedosa, porque involucra al Estado”, expresó la periodista Vivi Benito, integrante del Taller Ecologista, una de las organizaciones que convoca al Encuentro.

Conferencia inaugural a cargo de Silvia Ribeiro

La Conferencia inaugural, titulada “Un sistema que enferma: alimentación industrial y nuevas tecnologías”, será el martes 23 a las 18 hs. y estará a cargo de Silvia Ribeiro (ETC).

Nacida en Uruguay, Silvia Ribeiro es Directora para América Latina de la organización internacional Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración). Realiza tareas de investigación, documentación y difusión sobre varios temas, destacando el análisis de los impactos sociales y ambientales de nuevas tecnologías (biotecnología, genómica, biología sintética, nanotecnología, geoingeniería); cambio climático; corporaciones y desigualdad global, entre otros. Es fundadora y primera editora de la revista latinoamericana “Biodiversidad, Sustento y Culturas”, que se publica en diez países del continente, actualmente es miembro de su consejo editorial. Colabora regularmente con el diario La Jornada, México y otras publicaciones en América Latina.

Paneles e invitados internacionales

Durante las tres jornadas del Encuentro los paneles se desarrollarán alrededor de los ejes: impactos actuales del modelo agro-industrial; falsas soluciones para la agricultura; la respuesta del sistema ante la crisis; educación formal y no formal en agroecología y soberanía alimentaria; experiencias locales y regionales en agroecología, economía social y comercio justo; transición agroecológica en la región pampeana; políticas públicas, desarrollo rural sustentable y agroecología.

Asimismo, se destinará un espacio para el intercambio de experiencias sobre las resistencias en los territorios como el desarrollo de alternativas desde las organizaciones sociales.

Entre los y las referentes y activistas de organizaciones y movimientos sociales que confirmaron su participación, se encuentran: Nalu Faria, SOF (Brasil); Walter Pengue, GEPAMA (Argentina); Carlos Vicente, GRAIN (Argentina); Diego Montón, Cloc Vía Campesina y MNCI (Argentina); Red de Semillas (Uruguay); Ferias Francas de Misiones (Argentina); Red de Consumidores (México); Pedro Peretti, Grito de Alcorta (Argentina); Eduardo Cerda, UNLP (Argentina); Omar Príncipe, Federación Agraria Argentina (Argentina); Karin Nansen, REDES-Amigos de la tierra (Uruguay); Víctor Campos, Centro Humboldt (Nicaragua); Mauro Casella, Ministerio de la Producción de Santa Fe (Argentina); Jacqueline Gómez, Presidenta del Instituto Nacional de Colonización (Uruguay).


Fuente: Enredando

Categorías: - -

titre documents joints

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS