Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Una mujer es asesinada cada 30 horas

Se recrudece la crueldad: el feminicidio de Lucía

Argentina | 13 de octubre de 2016

imprimir

El sábado 8 de Octubre, Lucía Pérez de 16 años, estudiante de la Escuela Media N° 3 se convirtió en una víctima más de la violencia de género en la ciudad de Mar del Plata. Según algunos testimonios, dos hombres mayores de edad, Matías Farías (23) y Juan Pablo Offidani (41) —vinculados con la venta de drogas— pasaron a buscar a Lucía por su domicilio y la llevaron a la casa de Farías, en el barrio Alfar, ubicado al sur de la ciudad. Allí fue violada y asesinada. Luego del hecho, lavaron el cuerpo y lo trasladaron a la salita de Serena, donde declararon que estaba inconsciente por haber consumido marihuana y cocaína. Según los médicos la menor entró al establecimiento ya sin vida.

“En principio se trataba de una dosis accidental de estupefacientes; luego, en el momento en que la doctora Carrizo realiza la autopsia, nos encontramos con la amarga sorpresa de que esta criatura había sido sometida a los más bajos instintos de al menos estas dos personas”, afirmó la fiscal María Isabel Sánchez en una conferencia de prensa el pasado Miércoles.

Los acusados fueron imputados por abuso sexual seguido de muerte y por la tenencia de medio kilo de estupefacientes en el auto en el que trasladaron a Lucía. Los primeros titulares de la mayoría de los medios más reconocidos hicieron mención de que la menor había muerto por sobredosis pero sus padres afirmaron que ella no consumía ningún tipo de droga. Más tarde, la autopsia confirmó que la muerte había sido por un paro cardiorrespiratorio.

No Tan Feliz

Desde la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata afirman que entre el 2015 y el 2016 ya se cometieron 9 femicidios en la ciudad de Mar del Plata y a esta altura del año se registran más de 600 denuncias por violencia de género. Desde el 1 de enero de 2015 al 26 de abril, sólo en el Juzgado de Familia 4 de la ciudad se iniciaron 1732 causas por violencia. Los movimientos en contra de la violencia de género reclaman que se declare la emergencia lo antes posible.

Actualmente, el femicidio de Lucía reafirma dos situaciones sobre las cuales de las que es necesario tomar conciencia. En primer lugar, la información brindada por los medios de comunicación —y cómo se brinda—. En este caso particular vimos cómo los primeros datos del hecho hablaban sobre un supuesto consumo de drogas, aunque rápidamente esto fue desmentido para hacer alusión a la violencia sexual que había sufrido la menor. Esta desviación de la atención provocada por los medios se ve en todas las noticias relacionadas con violencia machista. Se busca construir un la imagen estigmatizante de la víctima para, de alguna manera, justificar el hecho y ahorrarse las complicaciones de atender los reclamos al propio sistema que produce cifras escalofriantes de víctimas mortales.

La segunda problemática que emerge con el caso de Lucía es, precisamente, por lo que luchamos todas las mujeres que acudimos al Encuentro Nacional de Mujeres. Actualmente en la Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas y desde el 2008 al 2015 ya se produjeron más de 2000 casos de femicidios. Esto nos preocupa y ocupa. La violencia de género y los femicidios están de naturalizados y la militancia feminista es quien se ha encargado de hacerlos noticia, de que lleguen a los medios, que se conozcan y difundan. Las muertes de mujeres no casos aislados sino parte de un mismo problema, un patrón común pero hoy en día esa reacción violenta está llegando a niveles de crueldad inimaginables, que nos repugnan, que nos asombran y asquean. Hay que informar. Hay que reparar. Hay que prevenir. Hay que luchar.

Desinformandonos

Este 8, 9 y 10 de octubre se realizó en la ciudad de Rosario, el XXI Encuentro Nacional de Mujeres, donde 70 mil niñas, jóvenes y adultas se reunieron a debatir, a informarse, a militar este tema que venimos padeciendo hace siglos las mujeres: la violencia de género. Sin embargo, lo que llega a las casas de la gente, a través de la televisión, la radio, los diarios y demás, es “lo que dejó el Encuentro de Mujeres”, seguido de imágenes de paredes pintadas. Esto muestra, claramente, hacia dónde quieren que miremos. No nos cuentan los temas tratados en el Encuentro, ni la verdadera intención de la mayoría de las mujeres que concurren año a año. En todo el fin de semana, no se hizo mención de lo que estaba ocurriendo en Rosario. Pero los medios sí están al pie del cañón para criticarlo (sin haber pisado un pie allí) y para generar confusiones, logrando el rechazo y el repudio a lo sucedido, desinformando y mintiendo. El problema es que “lo sucedido” queda reducido a las paredes pintadas y el supuesto “caos” generado por la concentración.

De esta manera una vez más lo verdaderamente importante, la violencia, las muertes, el sufrimiento, quedan tapados por daños superficiales o por aquello a lo cual es “más fácil” echarle la culpa, ya sean las drogas en el caso de Lucía o ya sean los grafitis en las paredes en el caso del Encuentro.


Fuente: Resumen Latinoamericano

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS