Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Panamá

Exigen 11% de aumento salarial mientras empresarios ofrecen el 1%

Sector de la construcción en Panamá lleva 19 días de huelga

Panamá | 7 de mayo de 2018

imprimir

Ya suman 19 días de huelga del sector de la construcción en Panamá tras no llegar a un acuerdo entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) - instancia que representa a los empresarios privados – y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similar (Suntracs) – quienes representan los intereses de los y las trabajadoras -, con relación al nuevo contrato colectivo, principalmente en lo que refiere al aumento salarial.

En la última ronda de conversaciones, Suntracs presentó una propuesta en la que reducía su solicitud de aumento salarial a 11% (la exigencia anterior era de 15%), mientras que la Capac insistió en la propuesta de aumentar 1% anual, lo que se traduce en cuatro centavos de dólar para los ayudantes generales y cinco centavos para los calificados. Vale la pena destacar que el ajuste salarial a escala nacional fijado por el gobierno de Panamá es de 14%.

Siuntracs al iniciar el 17° día de huelga emitió un comunicado en el que señalaba que el sector de la industria de la construcción había “generado más de 36 mil millones de dólares en los últimos cuatro años, de los cuales, más de 30 mil millones habían sido ganancia para los empresarios”, calificando de “migajas” la propuesta de aumento salarial hecha por el sector empresarial. Este sindicato, al mismo tiempo continúa apoyando a los y las trabajadoras sumadas a la huelga, con la aplicación de una política de subsidio en la que se entregan 50$ semanales a sus 80.000 afiliados y afiliadas en todo el país.

En su último pronunciamiento al respecto de la disputa por definir el nuevo contrato colectivo, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asumía que la convocatoria a huelga tuvo la capacidad de detener obras de importancia para su gestión, como la línea dos del Metro y a la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen, base aérea que es utilizada como apoyo logístico por las fuerzas aéreas de los Estados Unidos. Emitió además comentarios que cuestionan la realización de la huelga, ya que impacta “negativamente en el turismo y la imagen de Panamá”, sin hacer referencia a los derechos de los trabajadores.

Para este lunes 7 de mayo se espera otra ronda de encuentros durante la tarde en la denominada mesa paralela que, instalada desde el jueves pasado, es el espacio de concertación donde se han registrado los acercamientos más recientes entre las partes en disputa.


JC/AlbaTV/2018

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Panamá

Más sobre Panamá »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS