Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Guatemala

La privatización no es la solución

Sectores sociales de Guatemala rechazan privatización de la salud

Guatemala | 4 de agosto de 2016

imprimir

Millones de guatemaltecos deberán pagar asistencia médica además de lo que pagan en impuestos al seguro social.

Todo eso será si se aprueba una iniciativa que algunos diputados intentan convertir en ley. De acuerdo a los planteamientos de empresas que han tratado de privatizar el seguro social, la implementación de una salud privada sería un paliativo a los problemas que arrastra esa institución, sin embargo los precios de los servicios se triplicarían dicen expertos en salud pública. El diputado presidente de la comisión que impulsa la iniciativa dice que la privatización es una solución.

La oposición de diversos sectores de la sociedad no se ha hecho esperar y ya son varios detractores que han expresado su rechazo a la posibilidad de la privatización del seguro social incluyendo integrantes del propio partido político del diputado que la impulsa.

El Instituto Nacional de Asistencia Social únicamente cubre al 20 % de la población guatemalteca y a pesar de la pequeña parte, la atención hacia los afiliados ha sido deficiente, no obstante no es una deficiencia por falta de políticas internas sino por la corrupción que ha alcanzado a la mayor parte de las instituciones estatales.

La iniciativa supone que la salud de los afiliados que menos ganan sería de menor calidad dejando de lado el mandato constitucional del derecho a la salud integral y equitativa.

De acuerdo a lo que establecen los registros en los últimos 27 años se ha intentado reformar el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social al menos en cuatro oportunidades aunque los resultados han sido infructuosos debido a la ligereza con la que han tomado las iniciativas.


Fuente: Hispan TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS