Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

La vieja política solo explotó mediáticamente el caso

Sectores sociales se articulan en atención a niños y niñas en situación de calle

Venezuela | 10 de julio de 2017

imprimir

La mañana de este domingo 9 de julio confluyeron diversas fuerzas sociales en el bulevar de Sabana Grande para brindar un aporte en la atención a las necesidades que demandan niños, niñas y adolescentes en situación de calle que frecuentan sectores como la avenida Solano y Casanova, entre otras zonas de la parroquia el Recreo como el ya mencionado bulevar y sectores aledaños.

Esta situación de extrema vulnerabilidad social en la que están los niños y niñas que viven con el resto de su familia en la calles de esta zona, fue explotada política y mediáticamente bajo un enfoque amarillista, en el que se recurrió al morbo para atizar la polarización social en el país, tras el asesinato de dos oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ocurrido en el mismo sector. Sin embargo meses después de ese hecho, fuertemente mediatizado, no se presencia el despliegue de alguna política de atención social por parte de los factores partidistas que lo utilizaron para sus fines politiqueros.

Organizaciones sociales como el Movimiento de Pobladores y Pobladoras, el Movimiento Cultural “Guapacha” de la parroquia San Agustín, estudiantes del Centro de Prácticas Profesionales GTAR de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), organizaciones dedicadas al trabajo con sectores juveniles como Jóvenes del Barrio, el Frente Cultural de Izquierda y el Colectivo Crea y Combate; el Consejo Comunal La Mano de Dios, miembros de la comunidad Prados de María, incluso algunos locales comerciales de la calle Baldó, se articularon para brindar una tarde deportiva, recreativa y cultural a más de 70 infantes y sus familiares.

Estudiantes del centro de prácticas profesionales de trabajo social, en articulación con el Investigador del Instituto de Ciencias Penales de la UCV: profesor Andrés Antillano, viene levantando un diagnóstico de la situación socio-económica de los niños, niñas y sus familias, abordando en esta actividad principalmente la población comprendida entre 5 a 14 años. El Sistema de Uso de la Fuerza Afro-Karibe (SUFAK), es un proyecto de investigación que buscar mezclar diversas artes marciales en busca de una expresión propia con identidad latinoamericana, y ofreció una clínica de artes marciales mixtas a los jóvenes presentes, pretendiendo que canalicen sus energías en la práctica deportivas que los inicien en el principio de la disciplina y el autocontrol.

Se organizaron partidos de futbolito

Con el apoyo logístico del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (IMDERE) se instalaron alfombras sintéticas para organizar unas caimaneras de futbolito y la clínica de artes marciales mixtas. Los y las pequeñas también pudieron manejar bicicleta en un circuito improvisado alrededor de la cancha sintética y el parque biosaludable instalado por el brazo social de Petróleos de Venezuela, PDVSA la Estancia. Cabe destacar que con el aporte de la comunidad y estudiantes de trabajo social se pudo gestionar hidratación, frutas, alimentos y prendas de vestir para los niños, niñas, adolescentes y familiares que asistieron a la actividad.

Niños y niñas disfruten de paseos en bicleta

El contexto de la actividad permitió desarrollar un abordaje más completo de la situación que viven niños y niñas en situación de calle, detectando particularidades como la disputa territorial que existe y que no permitió la participación de algunos jóvenes conocidos por el grupo abordado, pero que no pueden acercarse hasta esas calles cercanas a Chacaito.

El equipo multidisciplinario integrado por estudiantes y profesores de la UCV, organizaciones sociales y políticas, continuarán el trabajo articulado que vienen desarrollando para construir la respuesta necesaria que solvente la situación de extrema vulnerabilidad social que viven estos jóvenes. Al finalizar la actividad se censó las impresiones de los y las participantes, así como los intereses que se generaron o reactivaron en las áreas deportivas y artísticas, fijando para este martes 11 de julio un nuevo encuentro, ahora de planificación, para reanudar la encuesta y que tengan la oportunidad de comunicar abiertamente sus demandas.

Se distribuyeron prendas de verstir


JC/AlbaTv/2017

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS