Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

La democracia participativa y protagónica no sólo como una consigna

Seguir el ejemplo que la Comuna dio

Venezuela | 21 de enero de 2017

imprimir

Una y otra vez hemos señalado con rabia todos los casos de corrupción que se mediatizan (y aquellos que pasan por debajo de la mesa) concluyendo siempre que es uno de los principales factores en el desgaste y la deslegitimación que viene sufriendo el proyecto revolucionario en Venezuela, exacerbado además con el excelente manejo mediático que le dan los aparatos de difusión masiva contrarrevolucionarios, quienes dan a entender que la corrupción es producto (o una invención incluso) de la gestión chavista, y no una expresión propia de las miserias que despierta el capitalismo, que todo lo convierte en mercancía y le pone un precio, incluyendo a la ética y la dignidad de quienes lo permiten.

Desde el Gobierno Revolucionario para la lucha contra la corrupción se han diseñado y echado a andar varias instituciones, también se ha delegado en personalidades, cayendo cíclicamente la cabeza de algún director o presidente de espacios controlados por el Estado que haya incurrido en actos de corrupción, pero siguen sin tocarse ciertos círculos de poder y no se termina de acertar una medida ejemplarizante que pueda tener incidencia en la opinión pública, no solo por un tema de mejorar la percepción de la gestión, sino por la necesidad de reposicionar valores indispensables para la construcción de una sociedad más justa.

¿Cuáles son las opciones del Poder Popular?

La organización, es decir, la democracia participativa y protagónica, no solo como una consigna, sino dando vida a las instancias que permiten un piso jurídico, político y moral para la disputa concreta.

Así lo entendieron y asumieron desde las Comunas Negro Miguel, El Maizal y Adrián Moncada, al plantearse una articulación multicomunal para visibilizar un hecho concreto de pésima gestión de recursos otorgados por el Estado para el impulso de la actividad agroproductiva y pecuaria, aun sabiendo que esta iniciativa los llevaría a un encontronazo directo con representantes de instituciones como el Partido Socialista Unido de Venezuela o la Guardia Nacional Bolivariana, quienes han sabido disimular sus marramucias y preservar las posiciones de poder que el pueblo ha confiado en ellos.

Hace rato se viene abriendo brecha

Yorbis Núñez, vocero de la Comuna Negro Miguel, nos relata que la reapropiación de tierras ociosas para, a través del método comunal, transformarlas en espacios productivos, inicio hace tres años en la antigua finca La Horqueta, teniendo un segundo episodio en la antigua UPSA-CVAL y en ambos casos se han reactivado los procesos productivos.

Nuñez afirma que estas fincas eran utilizadas como espacios para vacacionar por parte de los responsables en gestionar esos recursos, nunca se aplicó la indicación del punto y circulo exigida por el Comandante Chávez “nosotros veíamos de aquí salir gandolas de leche y ganado pero a nuestras comunidades no llegaban esos productos y no tenemos ninguna garantía de que realmente eso haya llegado a alimentar al pueblo en Caracas como nos decían. Incluso fuimos testigos de cómo por un lado en los silos se arrimaba la producción de maíz y por el otro lado estaban esperando los transportes de las empresas privadas para ser cargados y decidimos que no lo podíamos tolerar más”.

Desde estos predios reapropiados por el Poder Popular constituido en Comuna se produjeron 750 toneladas de maíz durante el ciclo de siembra 2016, como se hiso público y notorio a través de medios de difusión entre ellos Vive Tv, Venezolana de Televisión y otros.

De esa producción 250 toneladas fueron arrimados a los silos de Agropatria, y el resto fueron piladas y distribuidas por las Comunas directamente en el seno de las comunidades aledañas en Lara, Portuguesa y Yaracuy a través del CLAP o cualquiera plataforma de organización, que tenga el pueblo y le permita acceder a los alimentos sin la incidencia de intermediarios, asumiendo este método como una táctica de lucha contra la especulación y el contrabando de extracción.

La gesta más reciente se abraza con el Bicentenario de Zamora

La antigua finca Tio Bravo - la cual afirman los Comuneros estaba bajo la gestión del exalcalde del Municipio Jiménez, Capitán de la GNB Luis Plazas, quien también es integrante del PSUV - colinda con el predio recuperado que se conocía como la Horqueta, adicionalmente varios de los campesinos que residen en la zona vendieron su fuerza de trabajo en esas tierras, permitiendo diagnosticar en conjunto un cuadro de irregularidades bastante alarmante.

Inmediatamente Luis Plazas pierde por voto popular la administración de la alcaldía que controlaba en nombre del PSUV, se corta el ingreso de recursos que garantizaban el funcionamiento de la finca, incluso muchos de los campesinos son despedidos sin otorgarle ningún arreglo o beneficio laboral correspondiente, afirma Yorbis Nuñez.

Así inicia un proceso de deterioro en las instalaciones y equipos ubicados en la finca Tio Bravo que ha sido registrado en diversos materiales audiovisuales como prueba del abandono al que fueron sometidos estos bienes del Estado. La situación fue denunciada ante el Instituto Nacional de Tierras (INTI) sin recibir una respuesta oportuna.


(Osamenta de animales muertos en los predios)

Yorbis Núñez afirma que la gota que derramo el vaso fue que un Comunero que decidió sembrar frijoles cerca de la finca, fue sometido por efectivos de la GNB que custodiaban las tierras abandonadas, llevado preso y procesado en tiempo record. “Ante eso decidimos en Asamblea Comunera que si arremetían contra uno arremetían contra todos, que ahora tendría que llevarnos a todos presos porque íbamos a empezar a sembrar pero dentro de la finca abandonada por los corruptos”. Es así como inicia el proceso de reapropiación por el Poder Popular de la antigua finca Tio Bravo.

La institucionalidad burguesa vs el Poder Popular Constituido

El 4 de enero de este mismo año se concentran 60 familias en las 36 hectáreas improductivas y las bautizan EPSDC Bicentenario de Zamora, a partir de allí se han presentado varias veces escenarios de confrontación con efectivos de la GNB y la Policía de Yaracuy:

• El 9 de enero se despliega una fuerte presencia de oficiales de la GNB impidiendo el acceso a medios de comunicación, sin embargo se pudo registrar por medio de un celular cuando los oficiales ingresan por la fuerza y destruyen la bandera zamorana de “Tierras y Hombres Libres”. (Observar el siguiente video min 5:42 https://www.youtube.com/watch?v=NtLIR2gNq1E)

• Tras la visitas de comisiones del INTI y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), los Comuneros otorgan un plazo hasta el 12 de Enero para que estas instituciones se pronunciaran. Lamentablemente no recibieron ninguna respuesta y como se acordó en Asamblea Comunera, de darse ese caso, iniciarían el proceso de siembra de frijoles el propio lunes 12 de enero en la mañana, antes de que pasase la temporada de leguminosas. Un Comunero de EL Maizal al intentar descargar las primeras semillas es detenido y esposado generando nuevamente un escenario de confrontación donde resulto agredido en el rostro otro de los Comuneros.

• Finalmente el 16 de enero José Ávila, Presidente del INTI, se apersona en las tierras recuperadas. Ese mismo día en la anoche se acercan varias unidades de la GNB y se llevan detenido a otro Comunero, liberándolo en horas de la madrugada, no sin antes proferirle varias amenazas de las consecuencias que sufrirían sino se retiraban de esas tierras.

• Un helicóptero ha venido sobrevolando diferentes puntos del predioa partir de la recuperación

José Ávila participó de la Asamblea Comunera convocada para pensarse una solución al conflicto, recorrió y constato por sí mismo el estado de deterioro del predio, afirmando que lo contrastaría con los informes que hasta ahora le han entregado. No se comprometió con una fecha para dar respuesta a los requerimientos de los Comuneros en relación a revocar el instrumento agrario que cede estos terrenos a sus antiguos gestores, tampoco asumió ningún compromiso en materia de hacerle seguimiento a las claras expresiones de corrupción asociados a quienes gestionaron ese espacio bajo la figura de “agropecuaria Tio Bravo”.

En lo que si se comprometió Ávila fue en inspeccionar los terrenos previamente conquistados por estas Comunas (La Horqueta y UPSA-CVAL) y verificar que están productivas, ante lo que no tenemos ningún temor e indicamos que lo esperamos cuando guste, indicó Yorbis.

Yorbis Nunez: “Quien quiera venir a sumarse a la recuperación productiva de estas tierras lo esperamos con los brazos abiertos, nosotros ni queremos ser los nuevos latifundistas ni permitiremos más latifundios en nuestros alrededores (…) no queremos violencia aquí rechazamos la confrontación”

La alegría de un Pueblo noble

Son más de 300 Comuneros y Comuneras que se han estado rotando en guardias para la defensa y reactivación de este territorio, al mismo tiempo que no abandonan los procesos productivos en los otros predios, por lo que han decidido celebrar este sábado 21 el “Concierto Comunero por la Liberación de las Tierras” para levantar el ánimo y agradecer con cultura popular el esfuerzo hasta ahora invertido.

En conjunto estas tres Comunas producen: maíz, leche (reimpulsando en la localidad el programa vaso de leche escolar), queso, tomate, auyama, caraotas, frijoles, café; crían ganadería con doble propósito, cachamas, cochinos, además de no dejar perder la tradición del conuco donde la producción va dirigida al consumo interno de las familias que conforman las Comunas.

Sin duda estas acciones representan un ejemplo de los alcances que puede tener el Poder Popular constituido en Comuna para disputar y hacer frente a hechos concretos de corrupción y mala gestión sin importar los factores de poder que estén involucrados. Esta acción digna puede convertirse en el ejemplo que la Comuna dio, incluso pudiera ser referencia en Venezuela para el movimiento popular mismo que pareciera en algunos casos no creer en sus capacidades, esperando que el Estado represente sus intereses en la disputa concreta por el poder.


JC/ALBATV/2017

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS