Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Han habido declaraciones que pretenden condicionar el proceso

Segundo día de diálogos en Dominicana

Venezuela | 12 de enero de 2018

imprimir

Este jueves se reanudó la mesa de diálogo que sostiene el Gobierno Bolivariano de Venezuela y voceros de la oposición con el objetivo de dirimir, por la vía del debate político, las diferencias que existen entre ambos factores. Durante esta primera jornada de trabajo solo participaron las delegaciones venezolanas y para la sesión del viernes se sumarán los acompañantes encabezados por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de las naciones mediadoras en el proceso.

Este ciclo de conversaciones arrancó a inicios de diciembre de 2017, teniendo un segundo encuentro el 15 de ese mismo mes, con resultados positivos según los balances ofrecidos en su momento por ambas delegaciones, sin embargo, previo a este nuevo encuentro, voceros de la derecha internacional han ofrecido declaraciones que intentan condicionar el proceso de diálogo, entre ellos el senador republicano de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien además sigue cuestionando la institucionalidad venezolana al declarar a través de cuenta en tuiter: “la única forma de que el gobierno estadounidense levante las sanciones impuestas sobre Venezuela es la realización de elecciones libres y justas”.

Rubio hace estas afirmaciones ya que la agenda abordada en República Dominicana incluye la solicitud a la oposición venezolana para que sume a la exigencia del levantamiento de sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra el Estado venezolano.

Frente a estas declaraciones injerencistas en las que adicionalmente se cuestiona el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un continuado intento de descalificar los poderes públicos venezolanos, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, señaló a través de cuenta tuiter que la derecha venezolana es tan débil que recurre a un disminuido y patético “personajillo atávicamente anti latinoamericano para siquiera boquear”. “Venezuela saldrá triunfadora en el diálogo por la paz y la soberanía de nuestra Patria! Ridículos agresores quedarán al margen de la historia”, afirmó Rodríguez en otro trino.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile, país invitado por la oposición venezolana para servir de mediador en el proceso de diálogo, también se expresó de manera injerencista alineándose con la postura asumida por el senador Rubio, cuestionando incluso la posibilidad de continuar participando de las conversaciones, aunque ya ha asumido una postura que no es propia de un mediador en un proceso de diálogo.

Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación e Información y jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano en la mesa de diálogos, declaró durante su llegada el Centro de Convenciones de la Cancillería en Santo Domingo: “Nosotros insistimos en el diálogo, estamos aquí con la mejor de las expectativas, abiertos de corazón, para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que entrañe, de manera definitiva, la violencia de la vida política en Venezuela”.

Así mismo denunció: “Hemos recibido información, no solamente de organismos de inteligencia venezolanos, acerca del reagrupamiento de grupos y factores violentos, dirigidos por alguno de los partidos más violentos que hacen vida política en Venezuela, sino que también es público y notorio las declaraciones que han venido haciendo algunos personeros de partidos como Voluntad Popular y Primero Justicia, que están señalando volver otra vez al expediente de la violencia”.

Antes del mediodía de este viernes, hora venezolana, ambas delegaciones iniciaron la sesión de conversaciones con la presencia de los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni; de Nicaragua, Denis Moncada; de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; y de México, Luis Videgaray, quienes sirven de acompañantes.
Se retomarán los seis puntos de la agenda que han sido tratados en reuniones anteriores: la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Públicas que lidera la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el reconocimiento de este órgano plenipotenciario; garantías económicas, políticas y electorales; equilibrio institucional, y la situación económica y social.


JC/AlbaTv/2018

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS