Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Reforma Agraria, Feminismo e internacionalismo proletario

Segundo día del Congreso Nacional del MST

Brasil | 12 de febrero de 2014

imprimir

El segundo día del Congreso Nacional del MST inició con la plenaria sobre la Reforma Agraria, tema central del movimiento y lema del encuentro. La mesa encargada de desarrollar el tema, dejó claro que los sectores económicos que hoy plantean la Reforma Agraria han sido siempre enemigos de la clase trabajadora y de la idea misma de Reforma Agraria.

Por esta razón, el camino comienza por identificar a esos sectores y sus intenciones de afianzar el modelo de agronegocio. Por un lado están quienes representan al capital transnacional y por el otro, una centroizquierda que prioriza los pactos que la mantienen en el poder antes que los legítimos derechos del pueblo brasileño.

Uno de los panelistas y referente del movimiento, Joao Pedro Stedile afirmó que el carácter popular de la Reforma Agraria propuesta por el MST viene dado por el uso y manejo de la tierra. Para los sectores privados es una mercancía, mientras que para los trabajadores rurales del movimiento es una cuestión de producción de alimentos saludables para las familias brasileñas.

Durante el desarrollo de la plenaria, se identificaron también dos tareas fundamentales para el MST. La primera, mostrarle al país que los asentamientos son un ejemplo del modelo que proponen de reforma agraria y la segunda, retomar las capacidades de lucha, puesto que es la lucha el único instrumento que poseen para instalar el tema de la reforma agraria en la agenda nacional.

Las plenarias continuaron con una exposición de los retos de la clase trabajadora en materia de feminismo. Las compañeras insistieron en la urgencia de asumir el feminismo no como una lucha de las mujeres en las distintas organizaciones, si no una lucha del sector campesino, de trabajadoras y trabajadores de las ciudades.

Esta es la primera vez en los 6 Congresos Nacionales del MST que se instala una plenaria sobre la cuestión de las mujeres. La mesa hizo un histórico de las luchas feministas del movimiento y del Brasil en general. En ese recuento, se reconoció que el movimiento ha venido cualificándose en cuestiones de género a pesar de las contradicciones, hasta llegar a los años 90, cuando el MST crea su sector de mujeres.

Los temas de las plenarias de este segundo día son, sin duda, temas ligados de manera muy intensa. Puesto que las mujeres al igual que la Tierra, devienen premio de conquista para el gran capital. Y como parte del modelo Popular de Reforma Agraria, el movimiento propone que la titularidad de la Tierra pueda ser entregada a mujeres, puesto que la legislación brasileña sólo reconoce como dueños a los hombres.

Es así que la tenencia de la tierra, el acceso a la misma y las condiciones de uso son equivalentes a la emancipación de las mujeres y el respeto por su cuerpo. En ese sentido, el MST plantea a la izquierda brasileña y americana, la superación del patriarcado y del capitalismo a través de la construcción de una reforma agraria popular, que reconozca no sólo la posibilidad de las mujeres de ser dueñas legales de sus tierras si no las innegables capacidades de las mujeres en materia de agroecología y agricultura familiar campesina.

La jornada finalizó con una mística que rescató el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos como un valor necesario para la lucha contra un capital que es el mismo en todas partes del mundo. La mística tuvo un momento en el que las y los participantes recordaron al Comandante Chávez y su permanente lucha por la integración y liberación de los pueblos del continente.

Categorías: - -

Notas relacionadas

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS