Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Canal en movimiento » Venezuela

Para descargar, leer y compartir

Semillas del pueblo

Venezuela | 23 de diciembre de 2016

imprimir

Amanece y sigue la lucha por la semilla. Amanecen los Guardianes de Semillas en Monte Carmelo, Sanare, y se preparan para la asamblea. Lalo, en Mérida, se toma el cafecito para salir a trabajar la tierra y sembrar las papas. Ya montan el sancocho en la cayapa de la Red Apacuana, en Caracas. En Guanape, Anzoátegui hay cosecha de maíz criollo. Analía va al laboratorio en Caracas y analiza sus muestras de suelos y de semillas locales recolectadas en el páramo. En la Montaña de Argimiro Gabaldón, Lara, se distribuyen alimentos a la comuna. Magda, en Carabobo, pasea por la escuela agroecológica, pesa la producción de la semana y planifica con los compas cómo mejorar el cuido de las semillas. En La Marroquina, Yaracuy, las semillas germinan en tierras rescatadas del latifundio. Viana le da teta a Simón y actualiza el blog con la propuesta de Ley. Y es que la Ley del Poder Popular está lista: sienta un precedente mundial en la batalla contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos y cualquier forma de privatización de las semillas vía patentes o licencias de exclusividad, entendiendo la semilla como organismo vivo, bien común y patrimonio colectivo. Amanece de nuevo y el movimiento está en la calle, sembrando, investigando, leyendo, formando; es Pueblo Legislador.

El movimiento hace una pausa y declara: Asumimos la aprobación de esta ley revolucionaria en los términos soberanos acordados en las mesas con el Poder Popular como parte de la lucha antiimperialista y por la defensa de la Patria… Reafirmamos el legado del Comandante Chávez presente en nuestra Constitución Bolivariana, que establece que no se pueden privatizar los seres vivos ni los conocimientos e innovaciones de los pueblos indígenas. Asimismo, declaramos a Venezuela libre de transgénicos, tal y como lo hizo el Comandante, y denunciamos el agronegocio y las semillas transgénicas como una amenaza para la salud de la humanidad y la soberanía de los pueblos.

Siguen los amaneceres y con cada uno el agronegocio pro transgénico sigue moviendo sus hilos, pero la lucha sigue. Este libro ha sido posible gracias a las más de ciento cuarenta organizaciones y movimientos sociales que se han dado a la tarea de construir en debate popular constituyente la Ley de Semillas revolucionaria en Venezuela, siendo esta una apuesta participativa de construcción colectiva entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Popular. De igual manera, se debe a los movimientos y organizaciones del Poder Popular, comunitarios, campesinos, indígenas, afrodescendientes, urbanos, estudiantiles, sexo-género diversos, feministas, ecológicos y ambientalistas que han asumido la histórica labor de resguardar y defender las semillas. A ellos y a ellas, gracias.

Campaña Venezuela libre de transgénicos

Más de la campaña: http://semillasdelpueblovzla.blogspot.com/

Categorías: -

titre documents joints

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS