#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Luis Mancera Pérez

Sentido común (¿?) Estamos perdiendo la sensibilidad del vivir

Venezuela | 28 de mayo de 2017

imprimir

Velozmente nuestros cuerpos han sido despojados de su capacidad de reacción y acción ante cualquier hecho de injusticia vivido por otro. Así como la mirada ha perdido la posibilidad de observar múltiples realidades, para solo enfocarse en la mirada urbano-céntrica y su univocidad. La violencia sobre los cuerpos y desde los cuerpos tiene una amplia cuota de responsabilidad, en al menos estas dos pérdidas.

Cuando se aprueba la cultura de la violencia, se internaliza, verbaliza y legitima como la cultura necesaria del más fuerte, dominante y ágil, estaríamos ante un desplazamiento social profundo en el que la vida, la solidaridad, el respeto y la corresponsabilidad al menos perecen. La propia mecanización de la vida y de los cuerpos en la que estamos sumergidos, acelera este proceso de internalización en el que damos por hecho que la violencia es la solución: hablamos con lenguaje violento para ser aceptados, incitamos a la violencia, pensamos violento, convocamos a la destrucción y la burla del otro y la otra, o en los casos más graves, ignoramos a quien requiere ayuda, apoyo o auxilio.

El cuerpo es traspasado y vejado por la propia violencia, quedando el cuidado y la querencia de sí en segundo plano. Incluso nos centramos solo en la violencia porque es lo que corre por las venas, el alma y la mente. Querer-se, cuidar-se, afirmar-se, querer a los otros, escuchar al contrario, ahora es un acto “cursi”, amoral y fuera de lugar. Lo propio de la violencia es descuidarse, abandonarse.

Todo este cuerpo es el cuerpo colectivo de la urbe, esa que vivimos a velocidad de supervivencia, sin respiración, sin revisión crítica de los procesos sociales que la hacen tan tóxica. Pensamos y miramos como se piensa y se mira de reojo en la mega-ciudad, o la pseudo-ciudad. Olvidamos pensar y mirar desde otros panoramas: desde el campo, la frontera, la creación, el sembradío, desde el otro y la otra. Esto es la sensibilidad política, cuando nuestro cuerpo se permite no darle más espacio a la violencia.


Publicado originalmente en el perfil de Rompiendo la Norma de la Plataforma Manifiesto

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS