Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Será transmitido en vivo

Sepa cómo será el juicio de Lula en segunda instancia este miércoles

Brasil | 24 de enero de 2018

imprimir

El juicio en segunda instancia del ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, que ocurre este miércoles (24) en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), en Porto Alegre, tiene previsión de durar por lo menos seis horas. Con inicio a las 8:30, juristas contactados por Brasil de Fato indican que terminaría a las 14:30.

Los tres jueces de segunda instancia juzgarán el recurso presentado por la defensa del ex presidente sobre el caso del apartamento triplex de la ciudad de Guarujá, en el marco de la operación Lava Jato.

La decisión en primera instancia se tomó en julio de 2017, por parte del juez Sergio Moro, condenando a Lula por supuestos crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero. La falta de pruebas que justifiquen la sentencia es uno de los argumentos presentados por los juristas al analizar esta decisión.

El juicio en el TRF4 será transmitido en vivo por Youtube. Esta es la primera vez que la corte exhibe el juzgamiento de un acusado que recurre contra sentencias del juez Sergio Moro en la operación Lava Jato. Todavía no fue divulgado el link mediante el que será posible ver el juicio.

Vea cómo será la sesión de Lula en el TRF4.

La decisión en segunda instancia

- El juzgamiento del recurso está marcado para el día 24 de enero de 2018 a partir de las 8:30, en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, en Porto Alegre, Brasil.

- Además de la apelación de la defensa de Lula, serán juzgados los recursos referentes a las condenas de Léo Pinheiro; del ex director del área internacional de la empresa OAS, Agenor Franklin Magalhães Medeiros; y del ex presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto.

- A pedido del Ministerio Público Federal (MPF), que recurrió la decisión de Moro, el TRF4 también va a analizar la situación de tres ejecutivos que fueron absueltos en primera instancia: Paulo Roberto Valente Gordilho, Roberto Moreira y Fábio Hori Yonamine.

- Los recursos serán juzgados por tres jueces de segunda instancia del 8º Turno, especializado en derecho penal y responsable por la mayor parte de las decisiones en segunda instancia de la operación Lava Jato.

- El presidente del 8º Turno, el juez de segunda instancia Leandro Paulsen, hará el protocolo de apertura de la sesión. Enseguida, el relator, João Pedro Gebran Neto, hará la lectura de su relatoría sobre el proceso.

- Luego de la lectura, el MPF tendrá 30 minutos para hacer sus alegaciones sobre la situación de los acusados. Después es el turno de los abogados de la defensa, con un tiempo máximo de 15 minutos por cada acusado.

- Luego de los alegatos orales de la defensa, el relator presenta su voto y pasa la palabra a los dos otros jueces, Leandro Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus.

- Posteriormente a estos dos votos, Paulsen informará el resultado de la sesión. La expectativa es que la sesión se cierre antes de las 14:00. El resultado puede ser la absolución de los acusados, la disminución o ampliación de la pena, o la manutención de la condena en primera instancia.

- Si la condena de los acusados fuera confirmada por los jueces, la ejecución de la pena por el TRF4 sólo ocurrirá luego del juzgamiento de todos los recursos en segunda instancia.

- Sea cual fuere la decisión del TRF-4, la tendencia es que Lula inscriba su candidatura a la Presidencia de la República antes del 15 de agosto. Se la condena es mantenida en segunda instancia, es probable que haya intentos de la oposición de impugnar la fórmula con base en la Ley de Ficha Limpia, del año 2010 (cuando Lula era presidente) que torna inelegibles a los ciudadanos condenados por crímenes en segunda instancia.

- El caso debe ser decidido en las instancias superiores, Supremo Tribunal Federal (STF) y Tribunal Superior Electoral (TSE).


Fuente: Brasil de Fato

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Brasil

Más sobre Brasil »

Canal en movimiento

Venezuela |

VENEZUELA VOTA

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS