Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

También por la muerte de Littré Quiroga

Setencian a nueve exoficiales por asesinato de Víctor Jara

Chile | 4 de julio de 2018

imprimir

Luego de 45 años, los autores materiales del asesinato del cantante chileno Víctor Jara, fueron sentenciados a cumplir 18 años de prisión.

Los exoficiales Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso, son los señalados por los homicidios y secuestro de Jara y Littré Quiroga, exdirector de Prisiones (Gendarmería) de entonces.

Asímismo, el exoficial Rolando Melo Silva recibió condena de cinco años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios, y 61 días como encubridor de los secuestros, detaca el portal web La Tercera.

El 16 de septiembre de 1973 encontraron los cuerpos del cantante Víctor Jara y Quiroga en un terreno baldío del Cementerio Metropolitano. Luego de decenas de peritajes, declaraciones y acciones legales, se logró determinar que el cantante chileno fue muerto de 44 disparos, mientras que exoficial recibió 23 impactos.

De acuerdo a lo establecido en la resolución judicial de primera instancia, ambos prisioneros fueron detenidos el 11 de septiembre y trasladados hasta el Estadio Chile. Allí, según señala el fallo, Jara y Littré “fueron reconocidos por los efectivos militares (…), siendo apartados del grueso de los prisioneros y asignándoseles custodia especial, sufriendo en todo su cautiverio constantes y violentos episodios de agresión física y verbal por parte de los oficiales del Ejército allí presentes, imputándosele, en el caso de Littré Quiroga, el hecho supuesto de haber sido responsable de la prisión y maltrato que habría sufrido el general de Ejército Roberto Viaux”. Respecto de Víctor Jara, la resolución establece que las agresiones “tuvieron como principal aliciente la actividad artística, cultural y política del mismo”.

El 15 de septiembre ambos serían trasladados hasta el Estadio Nacional, junto al resto de los prisioneros que estaban en el Estadio Chile. Sin embargo, nunca llegaron a destino: “Se les dio muerte a ambos, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 (Jara) y 23 impactos de bala (Littré), respectivamente, en todos los casos de calibre 9.23 milímetros”. Según el fallo, esta munición fue disparada por las armas que usaban “los oficiales del Ejército que se encontraban en dicho recinto”.

El Estado de Chile deberá indemnizar a los familiares de las víctimas por un total de $1.370 millones.


AiG/AlbaTV/2018
Con información de La Tercera

Categorías: -

Ultimas de Chile

Más sobre Chile »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS