Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Formación

Sexismo en los medios de comunicación

24 de marzo de 2012

imprimir

Actualmente los medios masivos de comunicación juegan un papel importante en la sociedad en la que vivimos y la responsabilidad de quienes emiten información es vital y trascendente en las conductas que desarrolla la comunidad receptora.

Victoria Sau, (Licenciada en Psicología y en Historia Contemporánea y profesora de Psicología Diferencial en la Universidad de Barcelona) define al sexismo como “el conjunto de todos y cada uno de los métodos contemplados en el seno del patriarcado para poder mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación al sexo dominado: el femenino” así, el sexismo refleja una desvalorización de algún sexo jerarquizando uno por encima del otro, al adjudicar características a cada sexo se discrimina a las personas únicamente por su sexo o por cuestiones naturales.
Las mujeres somos víctimas de discriminación cuando en situaciones análogas recibimos un trato menos favorable que el que se les da a los hombres.

En este orden de ideas el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en su Recomendación General 19, establece que la violencia contra la mujer es una forma de discriminación que impide el goce de derechos y libertades en condiciones de igualdad con el hombre.

La forma y el lenguaje que utilizan las y los periodistas es discriminatorio para grupos vulnerables como las mujeres que muchas veces son estereotipadas y relegadas a espacios privados o domésticos. Los roles sociales que asume la mujer están encaminados a coartar el acceso a la igualdad de oportunidades, impidiendo su desarrollo pleno; socialmente la mujer es considerada como tal en cuanto asuma características impuestas por la sociedad (compradora, coqueta, ingenua, derrochadora, caprichosa, delicada, perversa, soñadora) de otra manera se le imponen sanciones emitiendo juicios como “después de hacer tanto ejercicio pierdes lo femenino” (si una mujer desarrolla sus capacidades musculares se pone en duda su sexo), un claro ejemplo es el comercial de una barra de frutas donde dice: “Sí te gusta comer y nunca sientes remordimiento…entonces no eres mujer”, la mujer socialmente siempre tiene que estar preocupada por la belleza física y las cosas materiales.

En este sentido, las y los periodistas siguen facilitando argumentos a la sociedad para reproducir violencia contra las mujeres, truncando de esta forma la lucha por la equidad de género.

Marina Subirats (doctora en Filosofía y Letras, catedrática de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona) destaca: “las mujeres han perdido confianza en sí mismas, en sus criterios y en sus capacidades”.

La falta de capacitación de los reporteros desde su formación académica, en los principios de equidad, democracia y justicia social ha producido que estas prácticas sean parte de la cultura en los medios de comunicación.

Se implementan juicios que se reproducen en la vida diaria y que producen el denominado “techo de cristal” entendiéndose este como “Barrera invisible dentro del entramado estructural de las organizaciones que no permite o impide el acceso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad ” así, cuando la mujer intenta incorporarse en la esfera pública se obstaculiza su desarrollo por creencias y barreras por ejemplo: que la mujer es tonta para manejar, para tomar decisiones, incapaz de manejar una situación difícil por involucrar sus sentimientos.

De manera convencional y sin reflexionar, en una familia se asume que la mujer será dueña de la lavadora, la cocina, la sala, el refrigerador entre otras cosas y el hombre será dueño de la casa, el carro y el negocio familiar.

Los mensajes publicitarios han producido que las mujeres se preocupen más por la belleza que por su desarrollo profesional, o ven en la belleza una aliada para lograr sus fines.

María Julia Moreno Díaz de León
Licenciada en Derecho
Directora General de Enfoque de Igualdad A.C

Fuente: Enfoque de Igualdad http://www.enfoquedeigualdad.org/articulos/9-articulos/18-sexismo-medios

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS