Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Uruguay

La jornada fue respaldada con un paro de 24 horas de los docentes de secundaria

"Si hay recorte, hay lucha" Comunidad universitaria de Uruguay marcha contra recortes presupuestarios

Uruguay | 10 de agosto de 2016

imprimir

Gremios educativos se movilizaron este martes en rechazo al recorte presupuestal previsto por el gobierno frenteamplista en la Rendición de Cuentas para los presupuestos de 2017 de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (UDELAR) y la Universidad Tecnológica.

La marcha convocada por la intergremial universitaria partió desde la explanada de la Universidad hacia el Palacio Legislativo, y estuvo acompañada por un paro de 24 horas de los docentes de secundaria y UTU y los funcionarios del Codicen.

Los funcionarios universitarios saludaron la unidad inquebrantable de los gremios de la universidad y exigieron que se cumplan los compromisos con el pueblo y con la educación. El gobierno “no quiere discutir con la gente, ni con los estudiantes, ni con los trabajadores. Quieren discutir entre cuatro paredes, entre cúpulas, y hacer acuerdos con el Banco Mundial, con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Fondo Monetario para llevar adelante la privatización de la educación”.

Asimismo denunciaron las amenazas de eliminar becas y beneficios para los estudiantes, y recordaron que muchos estudiantes recurren a la educación privada porque no encuentran lugar en la pública, en la cual aún existen cupos de ingreso y cupos de cursos. “Esta situación no se puede revertir con el presupuesto actual ni mucho menos con el recorte presupuestal que pretenden hacer”. Convocaron a redoblar los esfuerzos y a seguir peleando por un presupuesto digno para la educación que supere la dependencia.

Los docentes de la Universidad destacaron que en la campaña electoral el gobierno se comprometió a que la educación recibiría el 6% del PBI y la investigación el 1%. Además explicaron que no se puede vivir con los bajos salarios que perciben los docentes de la educación, y que terminan generando el multiempleo y la baja calidad en la enseñanza. Los maestros reciben aproximadamente 18.000 pesos mensuales, un docente de secundaria con 20 horas y un docente grado 2 de la Universidad con 30 horas semanales ganan alrededor de 20.000 pesos “a ustedes les parece que una familia puede ser sustentada con estos salarios?”. Finalizaron, “debemos luchar como en el pasado, esta es nuestra lucha, no podemos permitirnos perder esta lucha”.

Por su parte, los trabajadores de la salud, remarcaron “como los trabajadores de la educación, somos esenciales siempre”. Así iniciaba la oratoria de los trabajadores del Hospital de Clínicas. “No queremos privatizaciones-públicas-privadas que generan más gasto al país, esto sería otra mal inversión del Ministerio de Economía”. Afirmaron que si al Hospital de Clínicas lo comparamos con un paciente con falta de oxígeno, le colocamos una máscara, y en vez de abrirle el oxígeno se los vamos cerrando lentamente, el paciente cuando ya no le da más, pega un manotazo y ahí encuentra a los buitres que le ofrecen las PPP”.

Denunciaron el tijeretazo del gobierno y remarcaron que la lucha no radica en ser recibidos por Presidente, “la lucha pasa por los trabajadores, por los estudiantes y por los usuarios”. Concluyeron, “los trabajadores del Hospital de Clínicas decimos bien fuerte, al carajo las PPP!


Fuente: Resumen Latinoamericano

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS