Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Canal en movimiento » Chile

Impunidad en Chile:

Si no hay justicia hay funa

Chile | 20 de diciembre de 2015

imprimir

En Chile, solo 177 ex agentes represivos de la Dictadura cívico-militar cumplen presidio efectivo, condenados por violaciones a los Derechos Humanos, según el balance entregado por el programa de DDHH, del Ministerio del Interior, el pasado 10 de diciembre.

El reciente sobreseimiento del ex militar Sergio Arellano Stark, uno de los máximos responsables de la “Caravana de la Muerte”, que recorrió el país asesinando opositores al régimen de Pinochet; La sanción de solo 400 días de reclusión dictada por la Corte Suprema, al sargento de carabineros Miguel Millacura, como autor de la muerte del joven Manuel Gutiérrez; ocurrida en 2011, los “pactos de silencio” de las fuerzas armadas; la aplicación de leyes de amnistía, y el lento accionar de los tribunales por los crímenes de lesa humanidad, que ocurren en el país, entre otros. Configuran una imagen de impunidad, por la falta de voluntad política por resolver la deuda pendiente del Estado, con las víctimas y la sociedad, en materia de DDHH.

Ante la denegación de justicia, surgen movimientos como la FUNA, que a través de la denuncia, intentan desmontar esta impunidad y van por los represores a sus barrios, lugares de trabajo, etc. Donde los exponen ante la comunidad, para dejar en claro el pasado de estos ex agentes, como un ejercicio de justicia social.

Hoy sábado el movimiento FUNA, denunció a un ex agente de la policía secreta de Pinochet (DINA) en su domicilio, ubicado en la comuna de Puente, de Santiago. Se trata de Jorge Arriagada, ex miembro de la brigada especial de extermio “Lautaro” de la DINA, responsable del asesinato de miles de chilenos.

Bajo la consigna "Si no hay justicia, hay funa”, una centena de manifestantes recorrió las calles de la villa “Parque San Carlos”, desenmascarando el pasado de Arriagada.
La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), era dirigida por militares, formados en la Escuela de las Américas del Ejército de EEUU.

Fuente: Prensa OPAL.

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS