Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Exigen sea nombrado un fiscal para investigar y sancionar a los culpables

Sicariato: campesinas y campesinos exigen justicia y el fin de la impunidad

Venezuela | 6 de agosto de 2018

imprimir

Son más de 350 los casos de campesinos y campesinas asesinados por sicarios en el campo venezolano, en los últimos 17 años. Estas muertes violentas son expresión de la arremetida latifundista contra el derecho a la tierra, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y en la Ley de Tierras de y Desarrollo Agrario (2001), siendo este último uno de los instrumentos legales fundacionales del proceso revolucionario venezolano.

La problemática del sicariato en contra de las comunidades campesinas ha sido uno de los temas llevados ante el Presidente de la República por las y los participantes de la Marcha Campesina Admirable, que el pasado 1ero de agosto llegó a la ciudad de Caracas, luego de veinte días y más de 400 kilómetros de camino a pie, recorrido con el propósito de hacer valer sus derechos y entregar sus propuestas ante el Gobierno Nacional.

“Los más de 350 casos de sicariato contra campesinos están archivados. Nos da mucho dolor decir esto”,afirma Juan Ortíz, vocero de la Plataforma de Luchas Campesinas, organización convocante la marcha, mientras pide que se haga justicia y se detenga la impunidad que sigue vigente en la mayoría de los casos.

En la Plataforma se articulan colectivos, consejos campesinos y fundos zamoranos de diferentes estados del País, que en su mayoría protagonizan experiencias de rescates de tierras ociosas, por las cuales han vivido en su propia piel la arremetida latifundista contra el campesinado venezolano. La violencia latifundista ha tenido sus picos más agudos luego de la aprobación de la Ley de Tierras, pero también en los últimos dos años. Se ha caracterizado por procesos de hostigamiento, desalojos arbitrarios con un uso desmedido de la fuerza, judicialización, criminalización y hasta el asesinato de campesinos a mano de sicarios y paramilitares.

Con el fin de dar respuesta a la gravísima problemática del sicariato, el Presidente Nicolás Maduro, durante el encuentro sostenido con las y los integrantes de la Marcha Admirable el día siguiente su llegada a la capital, pidió una investigación exhaustiva de cada uno de los casos. De eso quedaron encargados el Ministerio Público y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (Covejuspaz).

El tema estalló en toda su gravedad cuando, a pocos minutos del cierre del encuentro entre el Presidente y las vocerías campesinas, llegó la noticia del asesinato de otros dos campesinos, Pedro Vielma y Orlando Reyes Parra, en el rescate la Escondida (Barinas) [1] . Reyes Parra integraba al Consejo Campesino “Los Lanceros de la Pescalinera de Zamora”, una de las organizaciones de base que articulan en la Plataforma de Luchas Campesinas, y había sido uno de los ideadores de la Marcha Campesinas Admirable. Un día antes había sido asesinado otro campesino del sector, Ramón Rosario, por apoyar a las y los integrantes del rescate de tierras.

Desde la Plataforma indican como responsable intelectual del asesinato al terrateniente Ricardo Mora Contreras, quien tendría intereses sobre ese predio, del cual presume la propiedad, aunque se traten de tierras del Estado, asignadas al Consejo Campesino luego de un largo proceso de rescate.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, declaró que ya están plenamente identificados los autores intelectuales de los asesinatos del rescate La Escondida; aunque sin confirmar sus nombres, confirmó que se trata de terratenientes. “Contra ellos vendrá todo el peso de la Ley” afirmó el Fiscal General. “Aquí se acabó la cultura de la impunidad” subrayó.

“Nosotros planteamos como una cuestión de honor la necesidad de nombrar un fiscal especial para investigar y sancionar los culpables materiales e intelectuales del asesinato de todos los compañeros” afirma Juan Ortíz, informando que acordaron proporcionar a la Fiscalia toda la información sobre los casos de sicariato de la que dispone el movimiento campesino y que han quedado impunes.

Eso incluye también el caso de Jesús León y Guillermo Toledo, campesinos del rescate Palo Quemao (municipio Arismendi, Barinas) secuestrados y asesinados en mayo de este año y sobre cuyo caso no se ha habido respuesta, según informan desde la Plataforma de Luchas Campesinas.

“Exigimos justicia y nos comprometemos a presentar otros elementos más sobre sicariato y a tratar de acelerar los procesos que tengan que ver con amenazas o riesgos de compañeras y compañeros de predios en conflicto, para evitar más muertes” asevera Juan Ortiz, poniendo en evidencia que “hay una determinación del Presidente” de punir y prevenir estos hechos críminales, y que para eso se necesita “articulación entre varias instancias del Estado”.

Con respeto al caso de La Escondida, por ejemplo, afirman: “Hace meses Ricardo Mora venía hostigando y amenazando a los compañeros, para eso contrató a paramilitares y sicarios. Las amenazas de muerte nosotros las hicimos desde el primer día que se dieron los hechos. Denunciamos ante diversas instancias: la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) nunca quisieron tomar en cuenta las denuncias.”

“Denunciamos esa situación también ante el Instituto Nacional de Tierras (INTi). Y desde el INTi inexplicablemente, luego de haberle entregado al Consejo Campesino el Derecho de Garantía de Permanencia sobre el fundo, llegaron a proponer que se partiera el predio en dos partes: 400 hectáreas para el consejo campesino y 400 hectáreas para Mora”. Esto supuestamente se debía a la presión ejercida por personalidades políticas del estado Barinas que, según afirman desde la Plataforma, en este contexto estuvieron apoyando a los latifundistas. Con respecto a esto, exigen: “que se hagan a un lado, y faciliten la aplicación de la justicia”.


Ver también: VIDEO

[1Sobre el caso del rescate La Escondida: (23/05/2018) http://www.albatv.org/Campesinos-del-rescate-La.html y (04/08/2018) http://www.albatv.org/El-latifundio-se-nutre-de-la.html

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS