#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Estado Español

Crónica de lo sucedido en el referendo de autodeterminación

Siete puntos clave para entender qué ha pasado en Cataluña

Estado Español | 1ro de octubre de 2017

imprimir

La jornada del referéndum de autodeterminación de Catalunya está generando información a un gran velocidad, por lo que resulta difícil seguir el desarrollo de los acontecimientos. Estos son los siete puntos clave para entender qué ha pasado durante la mañana del 1-O:

Miles de personas han hecho cola de madrugada

1) Desde antes de las 5 horas de la madrugada, miles de personas se arremolinaban en toda Catalunya a las puertas de las sedes electorales designadas para el desarrollo de la votación. El objetivo era impedir que los Mossos d’Esquadra cumpliesen las órdenes de precintar los centros de votación y requisar las urnas y las papeletas.

Los Mossos se han limitado a levantar acta

2) Con bastante retraso sobre la hora que estaba prevista (las 6 horas de la madrugada) los Mossos d’Esquadra se han presentado ante los colegios electorales. En la mayor parte de los casos ha acudido una pareja de polícia autonómica. La multitud les ha impedido acceder a los centros, así que los Mossos se han limitado a levantar acta y se han retirado.

La Generalitat ha anunciado el censo universal

3) A las 8 de la mañana, una hora antes de la apertura de las puertas de los colegios, el portavoz del Govern de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado por sorpresa el censo universal. Este sistema era un plan alternativo de la Generalitat en previsión que algunas sedes electorales no se pudiesen abrir. El objetivo es que los ciudadanos pudiesen votar en cualquier colegio electoral. Para asegurar que ningún ciudadano votase por duplicado se ha implementado un sistema informático. Esta argucia logística ha sido desbaratada horas después por la Guardia Civil, según ha asegurado el Ministerio de Interior. Los sistemas y las conexiones de internet también han caído en muchos puntos de votación.

Policía Nacional y Guardia Civil inician las cargas

4) Sobre las nueve de la mañana, hora del inicio de las votaciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha desplegado por diversos colegios electorales de todo el país. En varios de ellos han accedido por la fuerza, usando porras y provocando decenas de heridos. Uno de estos centros ha sido el pabellón de Sant Julià de Ramis, donde tenía que votar Carles Puigdemont. Según las cifras de la Conselleria de Salut y del Gobierno central, hay al menos 349 heridos, tres de ellos graves. Entre los ciudadanos que se disponían a votar se han registrado 337 heridos y contusionados y también hay once agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil heridos. Los agentes se han incautado de urnas y papeletas en varios puntos de votación en todo el país.

Caída de los sistemas informáticos

5) El Gobierno de España ha dado por desbaratado el referéndum, arguyendo que el sistema de votación se había cambiado menos de una hora antes del inicio de la votación (por el anuncio sobre el censo universal) y por la caída del sistema informático, que no garantiza el recuento de votos. También ha habido reproches del Ministerio de Interior y de la Fiscalía para los Mossos. El Major Trapero no ha acudido a una reunión convocada por el coronel Diego Pérez de los Cobos para impedir la celebración del referéndum.

Puigdemont y Junqueras votan

6) El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha podido votar sobre las 10 de la mañana en Cornellà de Terri. También han podido votar el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (también en un colegio distinto al que tenía asignado) y Carme Forcadell, la presidenta del Parlament. En centros de otros puntos del país, sin embargo, las fuerzas de seguridad del Estado se han incautado de urnas en las que ya había votos. En otras sedes, la Policía y la Guardia Civil ha cargado de forma indiscriminada contra las personas que hacían cola para votar. Aunque la Generalitat ha asegurado que el 73% de los colegios electorales están abiertos, en pocos de ellos se puede votar con normalidad. En muchas de las sedes se vota manualmente.

Reproches mútuos entre Generalitat y Estado

7) El Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya se han dedicado reproches mútuos por los cauces que ha tomado la jornada. Enric Millo, delegado en Catalunya del Gobierno de España, ha dicho que la Generalitat ha obligado al Gobierno “a hacer lo que no queríamos hacer”. El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha comparecido a continuación para pedir la dimisión de Millo, al que considera responsable de “una represión propia del franquismo”.


Fuente: La Vanguardia

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS