Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Mientras hoy Día Internacional de los Derechos Civiles de las Mujeres

Sigue la persecución de lideresas por acción de empresarios

América Latina y Caribe | 7 de septiembre de 2017

imprimir

Desde hace 62 años, se conmemora y celebra el Día Internacional de los Derechos Civiles de las Mujeres, 7 de septiembre de 1955, fecha en la que se estableció el derecho al voto para éstas a partir de los 18 años. La realidad que se vive en los países latinoamericanos donde las mujeres han tomado parte en el qué hacer político, social y económico de sus familias y la comunidad, es otra. Tal es el caso del hostigamiento a Miriam Miranda, defensora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), por denunciar la usurpación de territorios comunitarios de su pueblo, en Sambo Creek, por parte de la Sociedad Mercantil CARIVIDA, registrada a nombre del Sr. Patrick Forseth, ciudadano canadiense ligado a Randy Jorgensen conocido como “el rey del porno”.

El pasado martes 5, alrededor del mediodía, agentes de la Dirección de Policía de Investigación, entregaron un citatorio judicial contra la mencionada dirigenta, en las oficinas de OFRANEH ubicadas en la comunidad de Sambo Creek, amedrentando con que librarían orden de captura en su contra, denuncian que es la segunda acción de este tipo hacia Miranda, y condenan la persecución judicial a partir de denuncias interpuestas por Forseth y Jorgensen, por su parte, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condena enérgicamente estos actos y responsabiliza al estado hondureño y sus poderes por agresiones Miriam Miranda y la OFRANEH.

Escucha el diálogo con Miriam Miranda, en el programa radial Aprendiendoavolar->Aprendiendoavolar Ysinalas]:

En Venezuela plenos derechos

JPEG - 461.8 KB
Foto: Archivo. Argelia Laya, mujer y luchadora venezolana, julio 1.926 - nov. 1.997.

Venezuela, el voto femenino fue promovido por Carmen Clemente Travieso, Ana Senior, Argelia Laya y Olga Luzardo, entre otras que hicieron posible que desde 1945, se le reconociera a las sus derechos ciudadanos, sociales y humanos, dando las condiciones para que en la Constitución de 1947 las mujeres venezolanas ejercieran por primera vez el voto con todas las garantías.

Actualmente, las mujeres venezolanas gozan de sus plenos derechos y existen oportunidades de participación política en el Gobierno Nacional, donde figuran mujeres como ministras, diputadas, gobernadoras y alcaldesas. Otro ejemplo es que la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente esté bajo la dirección de una mujer.


ERU/AlbaTv/2017

Categorías: - - - - -

Ultimas de América Latina y Caribe

Más sobre América Latina y Caribe »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS