#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Haití

"Jovenel Moise ofrece un proyecto neoliberal"

Siguen las reacciones en Haití tras elección de Jovenel Moise

Haití | 6 de enero de 2017

imprimir
JPEG - 79.7 KB
Foto: Protestas en Haití tras resultados preliminares de elecciones (2016)

Reacciones casi todas negativas registra hoy Haití después que el Consejo Electoral Provisional (CEP) validó la elección de Jovenel Moise como presidente de esta nación antillana.

Aquí se conoció que en la noche del 3 al 4 de enero un grupo de desconocidos incendió la Oficina Electoral Comunal (BEC) de Grand Goave.

En tanto varios líderes de organizaciones sociales expresan preocupaciones y reafirman sus reivindicaciones ante la elección del candidato del Partido de Haití Tet Kale (Phtk) como Presidente del Haití.

La próxima administración Jovenel Moise carecería de legitimidad, dijo el coordinador del Comité Ejecutivo Nacional de la Organización Campesina Tet Kole Ti Peyizan ayisyen, Jean-Baptiste Rosnel .

El líder rural consideró que es una desgracia que un presidente sea elegido con cerca de 600 mil votos, cuando existen en el país seis millones de votantes y por eso carece de legitimidad.

Aseguró que Jovenel Moise ofrece un proyecto neoliberal que podría destruir la capacidad productiva de todo el país y generará más miseria y se dijo convencido de que no hará nada a favor de los campesinos.

Providencia Nélio, director del Foro Político de Haití Progresivo Socioprofesional (Fpsph), expresó dudas sobre la capacidad y la conciencia Jovenel Moisés de servir a los intereses de la nación’.

Para él, el recién elegido está entre los que contribuyen a asesinar a la dignidad de la nación, la economía y la educación y el país no podrá salir de su estancamiento si el presidente no toma responsabilidad.

También el coordinador general de la Unión Nacional de Educadores de Haití (Unnoeh), Wilbert George Frank, dijo que no cree que el nuevo gobierno del empresario contribuya a una educación pública de calidad.

Otra figura, Méhu Changeux, uno de los líderes del sindicato del transporte, llamó al próximo gobierno a trabajar en la infraestructura de carreteras y la modernización del sector.

Destacó que el sector del transporte en Haití está enfermo y espera mayor seguridad y estabilidad en el país para que los ciudadanos puedan ir libremente a sus actividades.

En tanto los principales oponentes de Jovenel Moise cuestionaron los resultados definitivos electorales y rechazaron su elección como presidente de Haití.

Los candidatos Maryse Narcisse (Familia Lavalas), Juan Charles Moise (Pitit Dessalines) y Jude Célestine (Liga alternativo para el progreso y la emancipación de Haití/Lapeh), preparan protestas, trascendió.

Otras figuras como el ex candidato del Movimiento Acción Socialista (MAS), Eric Jean-Baptiste, se ha comprometido a llevar una ’oposición constructiva’ frente al próximo gobierno.

El Pastor Sylvain Exantus, presidente de la Federación Protestante de Haití (FPH), llamó al nuevo presidente a hacer un gobierno inclusivo y a no olvidarse que es presidente de todos los haitianos y no de un grupo.


Fuente: Prensa Latina

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS