Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Costa Rica

Sindicalistas protestan frente a la embajada de Panamá por represión y muertes

Costa Rica | 15 de julio de 2010

imprimir

Dos organizaciones sociales de Costa Rica protestaron este miércoles frente a la embajada de Panamá en San José para denunciar la represión contra sindicatos y por la muerte de siete trabajadores, durante la huelga que sacudió la semana anterior la provincia de Bocas del Toro.

En acción convocada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y la organización Grito de los Excluidos, se hizo presente un grupo de personas que, al grito de "¡ASESINO, ASESINO!", y de "¡NO MAS MUERTE EN PANAMA!", expresaron su repudio por la represión policial, la muerte de 7 personas y la adopción de medidas antipopulares que cercena los derechos humanos y laborales en el vecino país.

Desde la semana anterior se vienen realizando en Panamá manifestaciones en contra de la Ley 30, mejor conocida como "ley chorizo" o "ley langosta" por el pueblo panameño, que entre otras cosas elimina la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental en proyectos industriales, y afecta a la población en términos generales en materia de Derechos Humanos.

Además, en el ámbito laboral, contempla restricciones al derecho de huelga , limita la realización de Asambleas laborales, elimina la obligatoriedad del pago de la cuota sindical por medio de descuento directo, además, la Ley 30 permite a los empresarios sustituir a los trabajadores en caso de huelga.

"Todas estas medidas atentan directamente contra las organizaciones sindicales panameñas, atenta contra los recursos naturales y legitima la acción militar hasta la muerte contra las manifestaciones pacíficas", dijeron dirigentes de la ANEP de la organización "Grito de los Excluidos".

"Las acciones militares que han provocado la muerte de 7 personas y el encarcelamiento de dirigentes de las organizaciones sindicales y sociales, lejos de intimidar o acallar las protestas han provocado que la lucha se extienda por todo el país", aseguraron las organizaciones costarricenses.

"El llamamiento a huelga nacional está planteado y la organización social en Panamá avanza hacia esa dirección", indicaron al recordar que los sindicatos de la vecina nación mantienen una serie de protestas con el fin de realizar otro paro nacional.

Este martes, sindicalistas y organizaciones populares paralizaron el país en un 90 por ciento, según comunicaron a este medio, dirigentes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (FRENADESO), y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).

En reciente comunicado la dirigencia social panameña plantea los siguientes cuatro puntos:

Además, expresaron la preocupación por los suceso registrados en Bocas del Toro, la semana pasada, con la represión contra los trabajadores y población en general, que demandan la derogación de la Ley 30 del 16 de junio de 2010.

Asimismo rechazan la persecución sindical y al no permitir que los trabajadores realicen sus respectivas asambleas para definir las acciones de lucha, y exigir la liberación de los sindicalistas detenidos, de las organizaciones de trabajadores.

Las dos organizaciones costarricenses también respaldaron diversa acciones de los sindicatos panameños como la jornada de lucha y desobediencia laboral, programada para el próximo viernes por los sindicatos del vecino país.

Tanto la ANEP como Grito de los Excluidos anunciaron que trabajarán con el fin de unir a las protestas a otros sectores sociales en las protestas que se seguirán sucediendo frente a la embajada panameña la próxima semana.

"Esto no acaba aquí, el pueblo de Panamá está urgido de solidaridad y aquí nos van a seguir viendo hasta que cese la represión y la muerte en el hermano país, vamos a venir las veces que sean necesarias y vamos a solicitar a otras organizaciones sociales que se incorporen a estas manifestaciones de repudio en contra de un gobierno represivo que ha provocado muerte, encarcelado y reprimido las manifestaciones pacíficas", dijo Douglas Carrillo Azofeifa, dirigente de ANEP.

Fuente: Nuestro País http://www.elpais.cr

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS