Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » EEUU

Sindicatos en Wisconsin apresuran negociación colectiva

EEUU | 15 de marzo de 2011

imprimir

Los sindicatos de Wisconsin buscan realizar el mayor número de negociaciones colectivas antes de la entrada en vigor de una nueva ley antisindical, comentó hoy la agencia AOL Noticias.

Los consejos populares y los gobiernos locales se apresuran a concretar acuerdos, sobre todo en el incremento del salario mínimo, antes de que por decreto sean borradas las conquistas logradas en este estado hace más de 50 años.

La nueva ley contra los gremios de ese estado está pendiente hasta tanto el secretario de Estado, del partido demócrata, Doug Follette, decida su publicación en el periódico oficial el 25 de marzo.

El gobernador Scott Walkerdel, del partido republicano, instó a Follette a lanzar la medida la víspera, pero este resolvió posponerla para dar tiempo a los sindicatos a apresurar la negociación.

Mientras los sindicatos forcejean para coartar la disposición, decenas de miles de manifestantes expresan su rechazo a la ley contra la negociación colectiva.

La junta escolar de Madison, capital de Wisconsin, firmó acuerdos con los sindicatos, vigentes hasta 2013, para congelar los salarios y las contribuciones de pensiones.

También decidió que el distrito conceda primas de seguro de salud de hasta cinco por ciento en el primer año y de 10 para el segundo.

Providencias similares se han adoptado en casi 100 distritos de los 424 existentes en el estado.

Esos acuerdos sindicales procuran adelantarse en parte a la ley rubricada por Walker la semana pasada, y que suprime la negociación colectiva y pide reducciones de hasta ocho por ciento de los salarios.

El recorte de la ley en ayuda a las escuelas, que comenzará en julio, bordea los mil millones de dólares.

Se prevé incluso un incremento del impuesto sobre la propiedad lo cual hará más difícil el sostén de las escuelas y de los gobiernos locales.

La ley es impugnada en los tribunales y para mañana miércoles está pendiente una audiencia solicitada por los sindicatos, decididos a extender las manifestaciones a todo el estado si esta semana no se toman decisiones al respecto.

Desde hace casi un mes los trabajadores públicos, apoyados por estudiantes universitarios, bomberos, policías y otros, realizan manifestaciones frente al Capitolio de ese Estado para reclamar derechos sindicales.

En todo momento el gobernador Walker a desoído esas demandas e impulsó la ley hasta su rúbrica el viernes pasado.

Esta es una lucha aparentemente entre sindicatos y gobierno, que enfrenta a republicanos y demócratas, los primeros, empecinados en cortarle a los segundos el financiamiento sindical ante la campaña electoral 2012.

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de EEUU

Más sobre EEUU »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS