Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

Comunicado

Situación de Machi Francisca Linconao

Chile | 2 de enero de 2017

imprimir

La red de apoyo a la Machi Francisca Linconao, por medio de redes sociales, señala con fecha Domingo 1 de enero de 2017 desde Nueva Imperial:

Ya siendo casi las 17 hrs de este día domingo 01 de enero 2017 podemos informar de forma preocupante, que el estado de salud de nuestra MACHI, con el pasar de las horas se vuelve más delicado, a tal extremo que ya no puede estar en pie, en estos minutos se encuentra con dolores intensos en su cabeza, y dolor y ardor insoportable en su estómago, sumamos a esto dolores agudos en rodillas, y manos, aumentando todo, con el constante estado de tensión el la cual se encuentra, ya estamos en el día 10 de huelga de hambre y los días aumentan sin ninguna respuesta o pronunciamiento del estado chileno.

Hoy se teme por la vida de nuestra machi, cada día trae consigo más malestares y más riesgos, esto no es JUEGO, respetamos su decisión de llegar con esta huelga HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS, LIBERTAD O MUERTE tajantemente nos ha dicho nuestra Machi. Y tajantemente nosotros les decimos a todos y todas:

O LOGRAMOS LIBERARLA DEL ESTADO CHILENO Y SUS LEYES QUE DE FORMA RACISTA PERSIGUE AL MAPUCHE…O NUESTRA MACHI SE NOS MUERE. Ya se nos está acabando del tiempo.

Del mismo modo, se convoca para el día 3 martes de enero de 2017 a una movilización nacional e internacional en apoyo a la Mach. A continuación se extiende el llamado:

Kom pu peñi, kom pu lamngen, todos quienes solidarizan y apoyan a nuestra Autoridad Ancestral, Machi Francisca Linconao, Prisionera Política Mapuche, y actualmente sosteniendo una HUELGA DE HAMBRE que ya alcanza los 10 días, medida que busca algo tan justo como es su LIBERTAD.

Extendemos nuevamente un URGENTE llamado a continuar movilizándonos para este día, 3 DE ENERO, fecha que ademas es de gran significado para nosotros como Mapuche, ya que también recordamos a nuestro joven WEICHAFE asesinado MATIAS CATRILEO, los impulsamos a manifestarse sin miedo, de forma decidida, clara y firme EXIGIENDO LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTRA MACHI FRANCISCA LINCONAO.

Convocamos a las diferentes comunidades, Mapuche de todo el Wall Mapu a expresar su apoyo y respaldo hacia nuestra Machi, también les extendemos el llamado a asistir masivamente a un gnillanmawun en el Hospital de Nueva Imperial, a las 7 de la mañana el día martes 3 de enero, de mismo modo convocamos a todas las ciudades a establecer puntos de concentración, también quienes se encuentran en otros países, a manifestarse frente a las embajadas chilena en el extranjero. LIBERTAD INMEDIATA A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN . LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.


Fuente: Mapuexpress

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS