Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » El Salvador

Por ARPAS*

Situaciones fraudulentas

El Salvador | 9 de enero de 2018

imprimir
JPEG - 166.5 KB
Foto: Archivo.

La multa de 3,500 dólares impuesta al precandidato arenero Carlos Calleja por hacer campaña electoral adelantada es una sanción risible, una burla a la inteligencia y la decencia. Es una condena insuficiente a un delincuente que comete un delito.

Para castigar ejemplarmente la propaganda ilegal se debe reformar el Código Electoral que actualmente establece sanciones pírricas y burocráticas, como la impuesta al presidenciable del partido oligárquico, las cuales no cumplen la función de desincentivar el cometimiento del referido delito electoral.

Esta permisividad para las campañas adelantadas constituye una “situación fraudulenta” que resta legitimidad a los procesos eleccionarios y, por tanto, debe corregirse.

Otra “situación fraudulenta” es el prolongado torpedeo perpetrado por los magistrados de la Sala Constitucional que no cesan de cambiar las reglas, provocando nuevas complicaciones técnicas y logísticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Situación fraudulenta” es también la suspensión por tiempo indefinido del magistrado Ulises Rivas. Con el propósito de cambiar la correlación y beneficiar a ARENA, la Sala Constitucional mantiene suspendido a Rivas, acto que constituye un abuso y arbitrariedad de los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco.

Y una nueva “situación fraudulenta” sería el eventual despido de la fiscal electoral Rosa Evelyn Alvarado, por supuestos vínculos con el FMLN. Por petición de FUSADES, el Fiscal General Douglas Meléndez anunció recientemente que valora la posibilidad de destituir a dicha funcionaria.

Estas “situaciones fraudulentas” son ocultadas o minimizadas por los personeros de la derecha empresarial, oenegera y mediática que lanzan piedras al TSE por las dificultades provocadas por la Sala Constitucional.

Estos sujetos se rasgan las vestiduras por posibles fallas en el conteo y transmisión de los resultados, pero no condenan el boicot de la Sala Constitucional al proceso electoral, ni señalan el cambio de correlación en el TSE. Tampoco advierten sobre la posible destitución de la Fiscal Electoral y la campaña anticipada de los precandidatos presidenciales de ARENA.

En este espacio editorial llamamos la atención de los sectores progresistas y democráticos sobre estas “situaciones fraudulentas” que deben ser superadas.

*Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS)


Tomado de: www.alainet.org

Categorías: - - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de El Salvador

Más sobre El Salvador »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS