Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Plataforma Socialista Golpe de Timón

Sobre las elecciones municipales

Venezuela | 7 de noviembre de 2017

imprimir

Las alcaldías son los espacios del viejo Estado burgués que están más cerca de las comunidades. En estos espacios es donde se deben resolver los problemas más cercanos de la gente como la vialidad, el aseo urbano, el agua, la justicia local y otros aspectos muy cercanos a la cotidianidad de las comunidades.

El Presidente Chávez nos planteó construir y aprobar el socialismo desde lo territorial, el cuál comienza desde el hogar, los consejos comunales y las comunas. Es inconcebible que no se incluya en nuestra visión sobre las Alcaldías la estrategia orientada por el Comandante Chávez y sentenciada con la famosa frase de "Comuna o Nada".

Pero este proceso de conversión del viejo Estado, representado por las alcaldías, al nuevo Estado que progresivamente debemos ir construyendo está cimentada en el ejercicio pleno de la democracia protagónica y participativa y comienza por tener mecanismos democráticos para elegir a los candidatos y candidatas de la revolución a estos cargos.

En el proceso de transformación del Estado es importante que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) asuma de forma concreta el espíritu con el que nació. El partido se concibe como un espacio superior de unidad que debió superar las prácticas sectarias del MVR y demás partidos del entonces Polo Patriótico.

En el "Libro Rojo", aprobado por el congreso del partido se establece una normativa que garantiza la democracia protagónica como forma fundamental de la organización. Luego en el documento "5 líneas estratégicas de acción política", que fue propuesto por el Comandante Chávez y discutido por las bases del partido, se establece la imperiosa necesidad de incorporar a sectores populares en el proceso de construcción de la nueva sociedad, la sociedad socialista, a través de la transformación del partido-maquinaria al partido-movimiento.

Para lograr mayores niveles de participación democrática y garantizar la unidad revolucionaria es necesario revisar los métodos de selección y garantizar la igualdad de condiciones entre los y las aspirantes priorizando las asambleas revolucionarias de base como método de consulta directa.

Esta democracia protagónica a la cual aludimos no se limita tan sólo a que elijamos a los candidatos o candidatas y luego a las alcaldesas o alcaldes, es mucho más permanente y de contenido, esta democracia debe ejercerse para aprobar el programa de gobierno de los candidatos y candidatas bolivarianos a las alcaldías. Asimismo, el partido y las organizaciones sociales deben velar por el cumplimiento y evaluación del programa de gobierno aprobado.

Nuestra Revolución está asediada por los enemigos del pueblo y cada vez que vamos a un proceso electoral se utiliza esta condición para imponer a dedo los candidatos y candidatas bolivarianas, violentando el ejercicio de la democracia, (del PSUV, del GPPSB y del propio pueblo organizado); esta situación coloca en peligro cada vez más la unidad del chavismo, porque surgen distintas candidaturas, todas como consecuencia de cenáculos y grupos, unos con más poder que otros, pero ninguna surgida del debate popular; lo cual, hace más vulnerable a nuestra Revolución, porque la fractura de cara al escenario electoral.

Nosotras y nosotros como Plataforma Socialista Golpe de Timón, en función de la unidad del chavismo proponemos lo siguiente:

1. Convocar en cada municipio del país una Asamblea de partidos, movimientos sociales y comunas en funcionamiento donde se discuta: A) la situación del municipio; B) establecer las prioridades locales y C) construir un programa de gobierno.

2. Que en este programa de gobierno se establezca un plan de transferencia de competencias a las comunas y consejos comunales.

3. Que se debata cuál candidato o candidata está en mejores condiciones para llevar a cabo este programa de gobierno con posibilidades unitarias de acción o se impulse una mesa de diálogo entre las fuerzas del chavismo con el objetivo de buscar la unidad revolucionaria en torno al programa político estratégico.

4. Que el chavismo vaya unido a la próxima contienda electoral, con el PSUV al frente dando el ejemplo.

7 de noviembre de 2017 a 100 años de la Revolución de Octubre, todo el poder al pueblo organizado

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS