Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Primer Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras impulsado por la CRBZ

Socialismo es comunas o nada

Venezuela | 23 de mayo de 2013

imprimir

El 21 y 22 de mayo se realizó en San Antonio de los Altos, Estado Miranda, el Primer Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras “Socialismo es comunas o nada”, impulsado por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

Declaracion final Encuentro Nacional Comunal

Con la presencia de más de 500 voceros y voceras de 118 comunas, el Encuentro se basó en el intercambio de experiencias y reflexiones en la construcción de Poder Popular, como base fundamental para la contrucción del Estado Comunal. En el inicio del Encuentro, se proyectaron fragmentos de videos en los que el Comandante Hugo Chávez señalaba la importancia estratégica del proyecto de Estado Comunal para la consolidación de la revolución y del socialismo. El 20 de octubre de 2012, el presidente Chávez realizó su última reunión de consejo de ministros y ministras.

En esa ocasión, el presidente se centró en la importancia de la crítica y la autocrítica como métodos de fortalecimiento del proceso revolucionario. En este sentido, preguntó “¿Dónde está la comuna?¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? (...) Eso es un gravísimo error. Revisemos. (...) Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia. (...) Seguimos entregando las viviendas, pero las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna, que es mucho más importante en este momento que la misma comuna: la cultura comunal". Y Chávez continuó con esta idea "Permítanme ser lo más duro que pueda, y que deba, en esta nueva autocrítica sobre este tema (...) el problema es cultural compañeros (...). La autocrítica, independencia o nada, comuna o nada".

Estas palabras, refrendadas por el conjunto de los comuneros y comuneras presentes, simbolizan la nueva etapa de la revolución bolivariana, en la cual el compromiso de construir el Estado Comunal, como "punto de no retorno", se vuelve urgente y fundamental.

Plan Nacional "Comuna o nada": Territorializar la construcción de comunas

Duiliam Virigay, vocero de la CRBZ, resaltó la importancia de llevar adelante el Plan Nacional "Comuna o Nada", desde todos los frentes posibles. Afirmó que "la comuna es la conciencia socialista en el territorio" y refiriéndose a las construcciones comunales, agregó "ahora, cero sectarismo, unidad para avanzar". Afirmó que el Plan del la Patria 2013-2019 deja un conjunto de tareas específicas, y que es el momento de "territorializar: construir poder popular de manera concreta. El principal responsable de construir comunas no es el estado, sino que es el pueblo organizado", afirmó Virigay.

A continuación, Oscar Contreras, vocero de la CRBZ, se explayó sobre la metodología elaborada de manera colectiva para impulsar la construcción de comunas. Reconstruyó el proceso histórico que se inició en el 2006, cuando el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora realiza el 1er Enceuntro de Consejos Comunales. "El Plan Nacional ’Comuna o Nada’ implica unificar estratégicamente la cosntrucción de comunas. Es trascender nuestras construcciones conformando una Red de Comunas en lo territorial y en la defensa". Luego, se explayó sobre los ejes que conforman el Poder Popular, como la metodología para la construcción de las comunas. Destacó la importancia de la tríada: organización territorial - movimientos sociales - Estado revolucionario.

El Encuentro continuó con la conformación de comisiones de trabajo en las que se abordaron diferentes perspectivas y problemáticas que atraviesan las comunas, como así también los objetivos estratégicos que se plantean para llevar adelante la construcción de comunas en todo el territorio nacional.

Intervecnión del ministro Reinaldo Iturriza

Cerca del cierre del encuentro, el ministro del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social, Reinaldo Iturriza, se hizo presente. El ministro compartió su mirada sobre lo que llamó "la nueva etapa histórica" en la que ingresó la Revolución Bolivariana y los compromisos, obligaciones y desafíos que se presentan para el conjunto de la militancia chavista. Con respecto a las elecciones del 14 de abril, insitió sobre la necesidad de hacer una revisión y autocrítica de las razones por las que grandes proporciones del pueblo votaron en contra de sus intereses de clase. En este sentido, desestimó las lecturas de "quienes traicionaron a Chávez" o la lógica del culpable y el traidor.

Para ello, planteó la necesidad de elaborar política de forma conjunta, generando un mapeo y un diagnóstico del proceso de construcción comunal en el territorio nacional. Planteó al conformación de un espacio de debate y generación de política entre el ministerio y los movimientos sociales "los invito a ir más allá, discutir y decidir política, incidir en la política nacional", afirmó.

Planteó que no es momento para tener "miradas cortas" y que es necesario hacer trabajo con los movimientos, con todos los actores políticos que militan en la Revolución Bolivariana. En este sentido, resaltó que Chávez lograba aglutinar a muchos sectores dentro de la Revolución y que es necesario trabajar colectivamente y hacer política con el diferente. "Es necesario fortalecer la base de la Revolución Bolivariana", concluyó.

Fuente: ALBA TV / mr

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS