Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Solidaridad con El Guaimaro

Colombia | 29 de noviembre de 2009

imprimir
Primera Parte IMG/flv/Guaimaro_Tierra_Prometida-_Primera_parte.flv

embed Video en tu web

Publica el video en tu sitio web insertando este código:

Segunda Parte IMG/flv/Guaimaro_Tierra_Prometida-_Segunda_Parte.flv

embed Video en tu web

Publica el video en tu sitio web insertando este código:

Bogotá 27 de Noviembre de 2009.

Señor (a)

- Coronel Granados – Responsable Nacional del ESMAD
- Coronel Estupiñan – Policia (Magdalena)
- Carlos Franco - DD HH Vicepresidencia
- Lizzeth Peñaranda – Defensoría del Pueblo Regional Magdalena
- Coronel Aragón – DD HH Policia Nacional.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” en su condición de organización no gubernamental defensora de Derechos Humanos denuncia ante la comunidad nacional e internacional la discrepancias encontradas entre las versiones de: la comunidad asentada en el predio Villa Denis, Corregimiento del Guaimaro, Municipio de Salamina – Magdalena y las autoridades de policía Nacional y Local con relación a la orden de desalojo del predio referenciado.

1. El día de hoy, esta Corporación mantuvo comunicaciones con la comunidad desplazada asentada en el predio de la referencia, indicándonos que para el día de hoy se tenia estimado ejecutar una orden de desalojo como consecuencia de una sentencia interpuesta por los adjudicatarios del predio Villa Denis. Se nos informo que en la cabecera municipal del municipio de Salamina se encontraban prestos a salir por lo menos dos contingentes de la Policía Nacional (ESMAD) y que también había presencia de miembros del Ejercito Nacional (Batallón Córdoba y Segunda Brigada)

2. Posteriormente tuvimos conocimiento que en el predio hizo presencia el Escuadrón Movil Anti-Disturbios (ESMAD) que movilizaba sus hombres en tres camiones, una tanqueta y además venían acompañados de una ambulancia.

3. La comunidad informa que al tratar de establecer diálogos con el personal de la fuerza pública, estando mujeres, niños y hombres sentados a la entrada del predio, se procedió por parte del ESMAD a lanzar gases lacrimógenos con lamentables consecuencias para la población asentada en este predio. Se nos informo que hubo confrontaciones cuerpo a cuerpo y que el saldo aproximado de personas heridas en la comunidad desplazada del Guaimaro asciende a 22, entre las cuales hay 4 de gravedad con heridas en la cabeza, una con el brazo herido, por lo menos 10 personas con contusiones, 8 heridas con producto de perdigones o asfixiadas por los gases dentro de los cuales hay mujeres y menores de edad.

4. a raíz de esta situación, la corporación Colectivo de Abogados se comunico con el Coronel Granados – Responsable Nacional del ESMAD; Coronel Estupiñan – Policía (Magdalena);Carlos Franco - DD HH Vicepresidencia, Coronel Aragón – DD HH Policía Nacional. Quienes coincidieron en que el operativo se estaba llevando a cabo con presencia del Bienestar Familiar y el Ministerio Público. Que se estaba cumpliendo con una orden judicial.

5. A pesar de lo anterior, seguimos en contacto con la comunidad que nos indico que la supuesta presencia del Ministerio público, al parecer estaba en cabeza del inspector de policía de un municipio vecino. Esto a raíz de que la personera municipal de salamina se había declarado impedida, al igual que el respectivo inspector de este municipio. Lo cual consideramos una irregularidad.

6. Se nos indico que además no había presencia del Bienestar familiar tal y como se informo desde autoridades del nivel nacional y local. La comunidad indica que tanto la policía como el Bienestar Familiar han venido visitando el predio indicando a mujeres y menores que deben salir de ahí, sin dar opción alguna a reubicación y constriñendo a la comunidad a despejar el predio.

7. En este momento se requieren personal medico y medicamentos para atender a los heridos, sin embargo a pesar de que esto esta en conocimiento de las autoridades locales, no se ha proporcionado asistencia en esta materia.

CONSIDERACIONES.

Es de conocimiento de esta corporación la existencia de unas reuniones de preacuerdo entre la comunidad y las autoridades, donde participaban la Gobernación del Magdalena, la Defensoría del Pueblo, el Incoder, Acción Social para buscar una salida a esta problemática que proporcionara plenas garantías para el goce de los derechos de los que son titulares las familias desplazadas asentadas allí.

Los hechos ocurridos el día de hoy entorpecen este procedimiento y dejan como saldo hombres, mujeres y niños heridos.

Para esta Corporación es absolutamente preocupante lo que esta sucediendo con el uso de la fuerza en el predio de la referencia, la no estimación de condición de desplazado y el hecho de que en el cumplimiento de una orden de acción de tutela, que es un mecanismo de protección de derechos fundamentales, se vulneren mas de aquellos que se protegen. Esta situación es responsabilidad de las autoridades a su cargo.

A pesar de haberlo intentado, no pudimos tener comunicación con el teniente y el mayor a cargo del operativo y en terreno, por estas personas hablaron las autoridades a quienes va dirigida esta comunicación. Esto en la medida en que se indico que en el terreno las personas a cargo del operativo no contaban con señal.

Sin embargo, nosotros manteníamos comunicación constante y fluida con miembros de la comunidad, razón por la cual asumimos esta como fuente de primera mano quienes nos indicaron las vulneraciones a sus derechos por parte de los ejecutores de la orden judicial.

Al interlocutar ustedes con nosotros a nombre de las autoridades del Estado, y al encontrar contradicciones entre lo dicho de primera fuente por la comunidad y lo expresado por ustedes a través de sus medios de comunicación interna, manifestamos las siguientes:

PETICIONES

  • Adoptar todas las medidas que como autoridad consideren pertinentes para que se GARANTICE las condiciones de SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD de estas comunidades.
  • Suspender cualquier tipo de operativo o ejecución del mismo, hasta tanto no se tenga claridad sobre los informes de lo sucedido y se puedan contrastar lo enunciado por la comunidad tanto como los informes que ustedes en diferentes momentos nos proporcionaron vía telefónica.
  • Viabilizar atención medica para las personas que se encuentran heridas en el predio Villa Denis de manera urgente y prioritaria, especialmente a menores de edad.

Atentamente

ALIRIO URIBE MUÑOZ
Colectivo de Abogados JAR

Fuente: Colectivo de Abogados JAR

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS