Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Estado Español

En el Día Internacional de apoyo a las presas y presos políticos

Solidaridad galega con las presas y presos políticos

Estado Español | 17 de abril de 2014

imprimir

Este 17 de abril, desde Galiza (Galicia), el Organismo Popular Anti-represivo Ceivar se suma a la jornada de apoyo internacional a las presas y los presos políticos, convocada desde 2005 por iniciativa de organismos de solidaridad de distintos países, en Euskal Herria (País Vasco).

Ceivar alerta que el Estado español prepara, una vez más, legislaciones restrictivas del ejercicio de las libertades democráticas, así como un grave endurecimiento del Código Penal, que multiplica la represión económica y clasifica como terrorismo cualquier lucha popular y anticapitalista, para aplastarla con más contundencia. Cada vez es más frecuente el uso de la violencia contra el pueblo y la subordinación de los medios de comunicación a los dictados policiales. En un contexto en el que España pretende imponer por la fuerza sus políticas neoliberales, la protesta y la auto-organización son más que nunca un objetivo policial. Hoy somos menos libres. Tenemos menos derechos.

Desde 2005, España ha venido incrementando la represión contra el movimiento popular galego, a través de grandes campañas mediáticas de criminalización del movimiento independentista, que han venido acompañadas de detenciones y encarcelamientos de militantes, así como una intensa campaña de persecución contra los movimientos de solidaridad.

A día de hoy, militantes independentistas galegos están dispersados a miles de kilómetros de su tierra en cárceles españolas, bajo régimen de máxima seguridad FIES (Ficheros Internos de Especial Seguimiento): sometidos a prisión preventiva, imposición de aislamientos prolongados, control de las comunicaciones exteriores, agresiones, etc. Con este régimen penitenciario «especial», se busca la destrucción personal y política de los presos y las presas para devolverlos «reeducados», es decir, derrotados y derrotadas a su salida a la calle.
Esta estrategia de criminalización evidencia, fundamentalmente, un conflicto entre dos proyectos políticos opuestos: el proyecto revolucionario galego, independentista y socialista, frente al proyecto español en Galiza, imperialista y capitalista. En este sentido, la excepcionalidad jurídica y carcelaria aplicada a militantes galegos presos no hace más que constatar aquello que el Estado niega con tanta insistencia: su condición de prisioneras y prisioneros políticos.

En este nuevo Día Internacional, nuestro homenaje, recuerdo y solidaridad es para todas las mujeres y hombres que enfrentan a diario la represión, especialmente para aquellas y aquellos que contra viento y marea resisten con dignidad y coherencia regímenes penitenciarios homicidas de un Estado y de un régimen monárquico que se autoproclama «democrático». Su ejemplo de entrega generosa y de honestidad en condiciones tan desiguales brilla con luz propia frente a nuestros opresores: la casta de ladrones de corbata, corruptos y fascistas que hoy llevan las riendas del destino de Galiza.

Ceivar quiere renovar y reforzar en esta jornada internacional el compromiso adquirido desde que se constituyó en 2003. Renovar y reforzar, decimos, porque las nuevas metodologías represivas vienen para quedarse y porque en el futuro inmediato, con un proceso en curso de fascismo y corte de libertades, nos organizamos para combatir colectivamente la represión, visibilizarla, activar sensibilidades, construir redes solidarias y de apoyo mutuo, para resistir y frustrar sus objetivos. Esto se convertirá en una tarea imprescindible para vivir algún día «sin ser esclavos de España».

Enlace al Comunicado del Colectivo de Presos Independentistas Galegos (CPIG) ante el 17 de abril: http://www.lahaine.org/index.php?p=76911.

¡Viva Galiza libre!
¡Libertad para los presos independentistas galegos!
¡Libertad para las presas políticas!
Nuestra solidaridad es imparable

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS